Realidades

El Neo Pop Art de Marcos Ribadeneira

En su obra resaltan los colores vivos y trazos curvos, su técnica es acrílico sobre lienzo.

GUAYAQUIL. Una foto en blanco y negro, una idea ‘alocada’, una música, una publicidad o simplemente el don de pintar pueden encender la imaginación de Marcos Ribadeneira para crear retratos increíbles que los que exhibe, en el Museo Luis Noboa luego de la apertura que le hiciera Álvaro Noboa, bajo el nombre de Neo Pop Art.

La propuesta de Marcos está inspirada en íconos del mundo del pop como Andy Warhol, pintor estadounidense creador de esta arte, a quienes el artista ecuatoriano ha plasmado con el pincel usando colores vivos y formas.

La exposición se compone de 19 cuadros del empresario guayaquileño. Algunos realizados este año y otros que pertenecen a colecciones privadas, como el de Constanza Báez, Miss Ecuador 2013, y Cecilia Nieves. “Estoy feliz de poder transmitir mi arte, algo que me apasiona. Me alegra cuando este trabajo tiene una aceptación en el público”, expresó Marcos

El artista se considera un autodictada que desde niño dibujaba personajes de series de televisión o películas de la época, pero con sus pinturas busca impresionar por la intensidad de los colores.

“Quiero que la persona que se ponga frente al cuadro sienta el color, la vibración y también observe los detalles, porque algunos de los cuadros son collages que contienen imágenes escondidas que el espectador debe descubrir” dice él.

Y es que sus obras son una mezcla de acrílico con técnicas mixtas (empastado, gel, arena, escarcha, entre otras.) que le da mucha riqueza y vistosidad. “Las obras que uno representa son muchas veces iconos. Uno de pequeño tiene muchas veces la influencia de la música, el cine, la política o de la familia que uno muchas veces quiere plasmar. Por ello, vemos una variedad de imágenes”.

Las obras se presentan en el Museo Luis Noboa Naranjo hasta finales de este mes, para luego pasar al MAAC.

Ribadeneira destacó que su objetivo es internacionalizarse, pero antes, quiere que sus obras destaquen en el país. “Ya tengo clientes que me están pidiendo de otros lados como Miami, espero que se me sigan abriendo las puertas en norteamérica”, destacó.

El artista que lleva pintado aproximadamente 50 cuadros para diferentes clientes recalcó que “siempre existe público nuevo que se interesa en su trabajo”. (DO/La Nación)