Economía

El negocio de BBC con la cervecera más grande del mundo

La compañía confirmó acuerdo de venta con AmBev, filial del gigante cervecero mundial AB InBev.

COLOMBIA. AB Inbev, la cervecera más grande del mundo, no entró al país con pasos de animal grande –quedándose con Bavaria como producto de la compra a nivel mundial de la sudafricana SABMiller– sino a través de Bogotá Beer Company (BBC), una de las empresas más pequeñas del sector.

La multinacional entra a través de la brasileña AmBev, que junto con la belga Interbrew y la estadounidense Anheuser Busch hacen parte de AB InBev, y se crea la sociedad AmBev BBC.

A través de un comunicado, BBC confirmó la firma de un acuerdo de venta por el 100 % con AmBev, filial del gigante cervecero mundial, al explicar que este representa una gran oportunidad para la compañía, pues la firma brasileña pondrá a disposición los recursos necesarios “para potenciar los planes de crecimiento y innovación de BBC en el mediano y largo plazo en Colombia, una de las economías más pujantes de América Latina”.

El acuerdo incluye la cervecería ubicada en Tocancipá y los 27 puntos de venta propios, entre pubs, bodegas y containers.

Agrega que Berny Silberwasser, fundador y actual gerente general de BBC, continuará al mando de la empresa, junto con el equipo de maestros cerveceros y todos los colaboradores y personas de la compañía que continuarán con sus tareas habituales.

BBC, que a sí misma se denomina ‘la cervecera pequeña más grande de Colombia’, produce unos 60.000 hectolitros anuales, equivalentes al 0,3 por ciento del mercado.

A la fecha el fondo de capital privado Tribeca es el mayor accionista individual de BBC. Los otros propietarios son holdings controladas por Berny Silberwasser (el fundador) con 30 por ciento; Ingeniería y Cía. S.A.S., con 12 por ciento; Ricardo Macía Restrepo, con 6 por ciento; Eduardo Macía Restrepo, con 6 por ciento; y Beatriz Fernández Fernández, también con 6 por ciento. Estos dos últimos son los socios fundadores de Crepes & Waffles.

La firma fue fundada en el 2002 por Silberwasser, quien la creó ‘cansado’ del monopolio cervecero y tras una travesía de varios años por las pequeñas plantas estadounidenses y europeas, donde aprendió el oficio.

BBC produce unas 11 marcas, entre las que se cuentan BBC Premium Lager, BBC Monserrate Roja y BBC Chapinero Porter, que distribuyen tanto en su pubs como en otros canales comerciales. En el 2014, sus ventas sumaron 38.000 millones de pesos.

Por su parte, AB InBev registra ventas anuales por 47.063 millones de dólares y tiene 155.000 empleados y plantas en 25 países. También es dueña, entre otras marcas, de Budweiser, Modelo Especial, Beck’s, Corona, Brahma, Quilmes y Stella Artois.

Este gigante, incluyendo a AmBev, tiene un valor en bolsa de 183.167 millones de dólares y produce 459 millones de hectolitros anuales de cerveza.

El gerente de www.losdatos.com, Luis Naranjo, dijo que la llegada de AB InBev demuestra que Colombia es un país donde las grandes multinacionales quieren estar, pues aunque esa compañía y Heineken, que llegará próximamente, tienen importadores, la incursión directa les permite asumir una estrategia de marca.

El consumo de cerveza en Colombia es de unos 45 litros per cápita anuales. El mercado lo controla Bavaria, con un 98 por ciento de participación, firma que en el 2014 produjo 23,2 millones de hectolitros y facturó 5,3 billones de pesos.

Otra firma que se prepara para incursionar es la Central Cervecera de Colombia (CCC), fruto de una alianza entre Postobón y la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), de Chile. Abrirá una fábrica en Sesquilé (Cundinamarca) para vender, inicialmente, la marca Heineken, y cuyo costo es de 400 millones de dólares. Heineken es de origen holandés y socia del grupo controlante de CCU. (Internet/La Nación)