Economía

El Municipio de Cuenca y la CAF firman suscripción de crédito

Esta es la primera deuda adquirida por la actual administración, esta se le suma $ 20 millones por deudas de administraciones anteriores.

CUENCA. El Municipio de Cuenca alcanzó un 59% de endeudamiento con relación a sus ingresos totales anuales con la suscripción del crédito de $ 60 millones firmado entre la institución municipal y la CAF -Corporación Andina de Fomento-. Lo permitido es hasta el 200%.

Cabe señalar que aunque esta es la primera deuda adquirida por la actual administración, esta se le suma $ 20 millones por deudas de administraciones anteriores.

“Esta deuda es parte de las fuentes de financiamiento para obras de la ciudad permitidas por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, explicó María Fernanda Vintimilla, directora Financiera del Municipio al destacar que el desembolso del crédito no es total en un solo pago porque hay una programación muy estricta para esto.

Para este año, según Vintimilla corresponde la entrega de $10 millones y el próximo pretenden recibir $ 20 millones. “Va a ser un año muy intensivo para la ejecución de las obras”, señaló refiriéndose a que estos rubros están destinados para el programa Barrio para Mejor Vivir.

Adicionalmente, la funcionaria indicó que el pago del crédito se hace bajo las condiciones de la deuda contraída, la cual puede ser de manera mensual, bimensual, “es imposible como institución pública quedar mal o atrasarnos en el pago de la deuda. En este año hemos bajado alrededor de un 30 por ciento el endeudamiento”, mencionó Vintimilla.

Mientras que la vicealcaldesa Ruth Caldas, presidenta de la Comisión Financiera y Presupuesto, detalló que el crédito es un tema que no ha ingresado aún a la Comisión y que al retorno del Alcalde desde Venezuela se debe determinar, con un documento en firme, para cuántos años está la licitación, en qué condiciones, intereses que deben cancelarse y otros detalles.

“El concepto de contribución especial de mejoras es que esa obra genere una incidencia en el valor a la alza sobre los predios, es decir, que si la obra se realizó en un lugar esta debe generar una plusvalía sobre el predio; esto deberá determinarse”, dijo Caldas.

Por otra parte, Guillermo Argudo, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que obras viales y de infraestructura en todos los barrios de la ciudad, serán priorizadas para la inversión de los $ 60 millones como parte del programa Barrio para Mejor Vivir, el cual ya inició con la inversión de $ 25 millones, que pertenece a la contraparte municipal.

Vías como la Primero de Mayo, Pío Montúfar, Cayambe, Tiopullo, Bellos Horizontes, así como los parques de El Cebollar y El Dorado ya son intervenidos con estos recursos.

“Con el crédito se intervendrán 50 kilómetros de vías con pavimento rígido que pertenecen a vías de desconcentración de acceso a la ciudad. Otros 100 kilómetros serán intervenidos en otras calles de diferentes barrios, algunos de corta y mediana magnitud o trabajos que hayan quedado pendientes”, afirmó Argudo.

Cabe recalcar que la construcción de 25 parques, que incluirán muros, áreas verdes, veredas, electrificación, redes hidrosanitarias y una intervención integral, también se contemplan como parte del presupuesto. (VCV/La Nación)