Actualidad

El movimiento indígena se blinda con apoyos externos para las mesas

Cuentan con el asesoramiento de especialistas para el diálogo con el Gobierno Nacional. Conozca quienes son.

Henry Llanes, exdirigente sindical y experto petrolero, y Wilma Salgado, con experiencia en el sector bancario y exgerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), son hasta el momento las caras visibles de los apoyos externos que han gestionado las organizaciones indígenas y campesinas para lograr consensos con el Gobierno en las mesas de diálogo que se instalaron desde el 13 de julio de 2022. Pero hay otros actores que han preferido mantener un perfil bajo.

Uno de ellos es Pablo Iturralde, director del Centro de Derechos Económicos y Sociales del Ecuador. Él fue contactado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el debate en las mesas de la banca pública y privada, señaló Gary Espinoza, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin). Esta fue la primera mesa a la que se llegó a un acuerdo la semana pasada.

La tradición de la Fenocin de buscar asesoramiento técnico a nivel externo le llevó a Gary Espinoza -militante del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)- a contactar a Henry Llanes, a Luis Luzcando, con 35 años de experiencia en el sector petrolero, y a Mauricio Rubiano, experto en despacho y facturación de combustibles. Él es de nacionalidad colombiana, pero reside en el Ecuador desde hace 20 años.

Todos entregarán a las organizaciones indígenas y campesinas insumos para continuar con la discusión de la focalización de los subsidios a los combustibles, cuya mesa podría retomarse el jueves de esta semana.

Las siguientes mesas
Para las mesas de fomento productivo, comercialización y precios de sustentación de productos agropecuarios, que se instalarán la próxima semana, está comprometida la participación de Stalin Herrera, representante del Instituto Ecuatoriano de Estudios Agrarios; de José Carvajal, investigador de desarrollo agrario; y Fernando Rosero, investigador de problemas sociales y profesor de la Universidad Salesiana.

Tema minero
Para la mesa de minería y petróleo está confirmada la presencia de los expertos petroleros Félix Infante y Carlos Morla, ingeniero en petróleos y exfuncionario de Petroecuador.

¿Cómo funciona el mecanismo para receptar nombres de expertos para que colaboren en el debate de las mesas? “Cualquier persona puede recomendar nombres; se acercan, conversamos y, si tienen alguna idea que nos pueda ayudar, bienvenido sea”, dijo Gary Espinoza.

La Conaie, Feine y Fenocin tienen su propia dinámica para solicitar el apoyo de expertos sea con contenidos y metodologías. “Solo pedimos que tengan experiencia, no importa si no han pasado por la universidad”, señaló.

Entidades del Estado
Henry Llanes explicó que, para sostener la propuesta y la política de comercialización y focalización, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá presentar un informe del pago de impuesto a la renta para conocer cuáles y qué sectores son solventes en materia económica.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe presentar información sobre el parque automotor que circula en el país. Con esto, aseguran, se podrá conocer qué segmento de la población debe pagar precios reales; no precios liberalizados como ocurre con la gasolina Súper. También debe constar información del cilindraje de los vehículos de la clase media.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) debe entregar datos sobre el porcentaje de la población que cuenta con trabajo estable e ingresos permanentes, y niveles de ocupación y desocupación. El Ministerio de Agricultura, por su lado, debe presentar la estructura agraria que está vigente en el país. Mientras que los ministerios de Economía, y de Hidrocarburos, un informe sobre la realidad financiera, y de combustibles, respectivamente.

Convocatoria de la Iglesia
Las organizaciones indígenas recibieron la convocatoria de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para instalar entre martes y miércoles de esta semana la mesa de productividad, control de precios, y los límites de la frontera minera y petrolera. (SC)

La situación del campo es dramática
Los desmanes, destrozos, tomas de pozos petroleros, asaltos a convoyes, fueron la tónica durante el paro de junio que duró 18 días, pero el discurso de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, empezó a moderarse al inicio de las mesas de diálogo.

Wilma Salgado, quien los asesoró en la mesa de la banca pública o privada, opinó que los gobernantes no deberían esperar a que haya paros o movilizaciones para atender las necesidades de la población. “Hay que tener sensibilidad y entender lo que es una crisis, entender lo que le pasa o a un padre o madre de familia que pierde el empleo, entender que la situación del campo es dramática”.

Mencionó que a lo largo de los últimos años, muchos gobiernos han sido generosos con las empresas que no pagan impuestos a tiempo, y les han perdonado intereses, multas y recargos. “Entonces, ¿por qué el tratamiento diferente cuando un pequeño productor plantea una condonación a sus deudas? Aquí todos somos ciudadanos; no hay ciudadanos de primera o de segunda”.

“El problema se produce cuando hay falta de atención a las necesidades y falta de cumplimiento a una obligación que asume un gobernante”, resaltó Salgado.

 

 

 Diario La Hora