Deportes

El motivo por el que Aucas no podrá exhibir una histórica bandera gigante ante Técnico Universitario

La hinchada del Papá tenía todo preparado pero la tela fue vetada. Miguel Angel Loor, presidente de LigaPro, dio su punto de vista.

 

La LigaPro 2024 tuvo una novedad que fue muy bien recibida por los hinchas: ¡el regreso de las banderas gigantes! Las telas XL habían sido vetadas pero el nuevo reglamento del torneo volvió a permitirlas. Es por eso que los hinchas de Aucas preparaban un gran marco para el cotejo del domingo frente a Técnico Universitario en el Gonzalo Pozo Rilpada… Pero su histórica bandera gigante fue prohibida por no cumplir con las reglas.

 

Como anunció un sector de la barra de los Orientales en su cuenta de Facebook, frente al Rodillo Rojo se iba volver a desplegar una tela histórica del equipo de Quito. ¿Cuál? Una bandera que ocupa buena parte de una tribuna y que Dice: «Idolo inmortal, mozo, marido, mantenedor». Pero este jueves avisaron que no tuvieron el visto bueno y para evitar una multa para el club, no habrá telón en la segunda fecha de la LigaPro.

 

«Nos ha comunicado que LigaPro no autoriza el ingreso de la bandera gigante, porque según su normativa contiene expresiones discriminatorias, en relación a la frase tradicional e históricamente conocida para referirse a Aucas. Lamentablemente nunca más podremos desplegar la bandera en nuestro estadio», comunicó la Guardia Oriental en sus redes sociales.

 

No podrá lucirse ante Técnico Universitario.

No podrá lucirse ante Técnico Universitario.

La postura de Miguel Angel Loor

 

Como es costumbre durante su gestión en la LigaPro, Miguel Angel Loor usó su cuenta de X (antes Twitter) para dejar bien en claro su postura y por qué la bandera de Aucas fue vetada. «¡Pero por favor! ¿En serio les parece correcto este mensaje? Nosotros acoplamos nuestra normativa a la legislación local así como a la normativa de FIFA, Conmebol y FEF. Sin contar que no puedo entender como les puede parecer correcto ese mensaje. Conclusión: Moral y reglamentariamente, bien vetado«, explicó.

 

Además el presidente de la LigaPro publicó dos fragmentos de reglamentos para detallar aún más el motivo de la decisión. En la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte se especifica: «Los objetos detallados (NdeR: las banderas gigantes) no deberán contener expresiones de odio, por cuestiones de genero, etnia, cultura, discapacidad, religión o mensajes que incluyan lenguaje obsceno, de burla o ridiculización al equipo contrario…».

 

La respuesta de LigaPro para Aucas.

 L a respuesta de LigaPro para Aucas.

Y en el reglamento de seguridad de Liga Pro, tiene el mismo artículo de la ley mencionada y aclaran: «Por este incumplimiento, se sancionará acorde al reglamento disciplinario de aplicación para con LigaPro».

Los artículos que citó Loor

Los reglamentos que citó Loor.
Los reglamentos que citó Loor.
Los reglamentos que citó Loor.

Por:  Diario OLÈ