Opinión

¿EL MODELO EXITOSO SE DESPLOMA?

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com>

 

Con ese calificativo se siguen presentando ante la opinión pública. Se inició en el año 1992 en la Alcaldía del ING. MEC. León Febres Cordeo R., y culminará en el año 2019 con la Alcaldía del ABG. Jaime Nebot S., primero solo con el auspicio del Partido Social Cristiano y después con el apoyo de Madera de Guerrero, que en el fondo son lo mismo de lo mismo.

El paso de los años demuestra que nada es eterno.  En este caso, el final de una era se aproxima desnudando muchas fallas en un sistema considerado no tan eficiente y exitoso como lo quieren promocionar, bastó un fuerte aguacero, que duró casi tres horas, para que salgan a flote los graves problemas ocultos de la ciudad.

Como ha sido costumbre no aceptan los fracasos. Ésta vez ya no podrán culpar a la marea alta como la gran responsable de las descargas de aguas lluvias al Río Guayas.

Es posible que ahora declaren culpable al fuerte aguacero que soporto la ciudad y liberen al deficiente alcantarillado que no ha recibido el mantenimiento ni las mejoras necesarias para que cumplan eficientemente su función, pero como siempre encuentran otro culpable ahora el responsable es la falta del dragado en el Río Guayas que tiene un atraso de más de 50 años, que todavía no está ni siquiera en estado de alerta y además, con el nivel de marea que hubo a la hora del intenso aguacero no pudo haber sido el causante del colapso que sufrieron las redes de aguas lluvias.

La campaña por la Alcaldía de Guayaquil continúa y no se siente en el pueblo entusiasmo por la candidatura de la ABG. Cynthia Viteri J. , que su ofrecimiento principal es seguir en el continuismo y unas pocas novedades que también ofrecen otros candidatos.

La definición del ganador no es tan segura como la presentan maquillada los partidarios de la candidata que se piensa ganadora, los últimos quince días en el remate final de campaña serán los que definan quién presidirá los festejos del Bicentenario de la Independencia de la Perla del Pacífico.