Economía

El MIPRO evaluará calidad en 21 industrias

En el bus de la calidad analiza y verifica el cumplimiento de los estándares establecidos en las normas del INEN, a fin de asegurar calidad en la producción de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

AZUAY. Con el objetivo de brindar al sector lácteo una herramienta de análisis de laboratorio, de las materias primas que se utilizan dentro del procesamiento de los productos derivados de la leche, desde el pasado lunes 9 de noviembre, el bus de la calidad – laboratorio móvil- del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) visita 21 industrias del sector lácteo de las provincias del Azuay y Cañar, como parte del programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad. La vista culmina este viernes 13 de noviembre.

Para ello, la Coordinación Zonal 6 ha definido un cronograma de visitas, que empieza en las empresas Lactovel, El Descanso, Lactjubones, Lácteos de la Vaca, pertenecientes a los cantones Cuenca y Girón en la provincia del Azuay.

“El bus de la calidad no es sino un laboratorio móvil de microbiología, para el análisis y verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las normas del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)”, explicó el coordinador zonal del ramo, Jaime Abril.

Cabe recalcar que la selección de las empresas obedece a la necesidad de mejorar el sistema de control del procesamiento de la leche y sus derivados. “Es importante analizar si las referidas empresas cumplen con los porcentajes de proteína, grasa, densidad, temperatura y el PH (nivel de acidez), que debe tener la materia prima (Leche)”, destacó Abril.

En la mañana de hoy, el bus visitó a Lácteos Súper Jima, Lácteos El Cerro, Asociación Jima, y el Gad Parroquial de Jima, en la parroquia del Azuay. Para mañana 11 de noviembre visitará las empresas Virgen de las Flores, El Salto, Gilosmar, Lácteos San José en los cantones Cañar y Biblián, de la provincia del Cañar.

Mientras que para el 12 de noviembre, se tiene previsto movilizar al bus a Lácteos Azogueñita, Mundolac, Vía Láctea, Leolact, Lácteos J.A en los cantones Azogues y Cañar y, y finalmente el 13 de noviembre a las industrias Nandito, Lácteos Vázquez, La Choza y La Gloria, en el cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Una vez que se cumpla con los recorridos planificados, para mejorar el procesamiento de los lácteos, se emitirán las recomendaciones correspondientes en función de criterios técnicos. En diciembre se visitará la provincia Morona Santiago. (VCV/La Nación)