Economía

El Ministro Albornoz aclara que la Prefectura de Azuay sigue siendo accionista de empresas eléctricas

El Ministerio de Finanzas cumple con el proceso de establecer los mecanismos o instrumentos de compensación para la adquisición de las acciones de acuerdo en lo que establece la ley.

QUITO. El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, rechazó la carta emitida por el prefecto del Azuay, Paul Carrasco, sobre el proceso de venta de las acciones que posee el Gobierno Provincial en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. y Elecaustro S.A.

Sostuvo que Carrasco busca deslegitimar el trabajo que se realiza el Ministerio de Electricidad en esa provincia, con “afirmaciones erróneas e interpretaciones antojadizas con relación al proceso de venta de las acciones establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”. Reiteró que el Ministerio a su cargo, en cumplimiento de la Constitución y Ley, ejecutó las acciones para la compra de las acciones que poseen los gobiernos autónomos descentralizados en las diferentes empresas eléctricas, con el propósito que las mismas se estructuren como empresas públicas.

Pero este proceso aún no termina. Actualmente, el Ministerio de Finanzas cumple con el proceso de establecer los mecanismos o instrumentos de compensación para la adquisición de las acciones de acuerdo en lo que establece la ley, habiéndose por tanto agotado la parte de las competencias que correspondían en dicho proceso. “El Prefecto pretende hacer creer a los azuayos que el Ministerio de Electricidad, y por su intermedio el Gobierno, adeuda valores a la Prefectura por el proceso de venta de las acciones en las empresas Elecaustro y Centrosur. Esas acciones continúan en manos de la Prefectura”, recalcó.

El Secretario de Estado aclaró “que mientras no se complete el proceso que permita adquirir las acciones, los GADS siguen siendo accionistas de las empresas eléctricas y por tanto son titulares de las acciones, por cuanto las mismas en ningún momento han dejado de pertenecer al Gobierno Provincial del Azuay, evidenciando el total desconocimiento y ligereza con la cual el Prefecto del Azuay busca sorprender y engañar a la ciudadanía afirmando que los recursos de las acciones se han perdido.”

Agregó que “el Prefecto del Azuay intenta desprestigiarme, y por mi intermedio al Gobierno recurriendo a falsas interpretaciones de la ley, con el fin de proyectar su figura política en la provincia, y justificar la falta de avance en el trabajo que ofreció a la provincia”.

Finalmente, recordó que el Gobierno ha realizado una inversión histórica en Azuay, tanto en la construcción de proyectos de generación hidroeléctrica, como en el desarrollo territorial en el área de influencia de los mismos, contribuyendo con el mejoramiento y expansión del servicio eléctrico y la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. (El Ciudadano/La Nación)