Economía

El Ministerio de Trabajo reforma la modalidad de contratación para crear nuevos empleos

El texto del acuerdo indica que durante los años señalados un porcentaje no mayor al 20% de los trabajadores podrán ser contratados exclusivamente para actividades de producción.

QUITO. La reforma del acuerdo ministerial 242 impulsado por el Ministerio de Trabajo, modifica la norma de contratación y de prestación de servicios laborales, la misma que se anunció el lunes pasado en reunión con representantes de la Cámara de Industrias de Cuenca.

“Establecimos una nueva posibilidad contractual que durante los años 2016 y 2017 se convierte en una herramienta para crear y mantener empleos, no genera precarización ni flexibilización laboral, y en marco jurídico concreto, reduce el pasivo laboral y da la posibilidad de contratar talento humano para la producción extraordinaria de bienes”, explicó el Ministro Berrezueta.

El texto del acuerdo indica que durante los años señalados un porcentaje no mayor al 20% de los trabajadores podrán ser contratados exclusivamente para actividades de producción que atiendan un incremento de la demanda de empresas manufactureras,  contratos que serán controlados por las autoridades y beneficiarán a los trabajadores.

En conformidad con la ley, Berrezueta enfatizó que dentro del proceso de culminación de la obra, el empleador tiene la obligación de contratar nuevamente al trabajador, si es que se lo requiere para una producción extraordinaria. Esto es una garantía de estabilidad laboral “y si no se lo hace, se configura el despido intempestivo”.

El acto finalizó con al anuncio de la Cartera de Estado, que afirmó que garantizará los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en esa medida, la generación de empleo digno que es su principal objetivo. (El Ciudadano/La Nación)