Actualidad

El Ministerio de Justicia implementará el Sistema de Vigilancia Electrónica

La intención de este proyecto es permitir la rehabilitación de las personas en su entorno familiar y su reinserción social y familiar.

QUITO. El Ministerio de Justicia convocó a las empresas nacionales y extranjeras que deseen participar en el proceso de implementación del Sistema de Vigilancia Electrónica. Este mecanismo permitirá a las personas procesadas o sentenciadas por delitos menores cumplir su sentencia o rehabilitación fuera de los centros penitenciarios.

La Cartera de Estado informó que el objetivo es consolidar una plataforma compuesta por: dispositivos de vigilancia electrónica; centro de monitoreo; software, hardware y estaciones de vigilancia y monitoreo; servicios de comunicación y datos; asesoramiento técnico; soporte, mantenimiento y garantías.

La intención de este proyecto es permitir la rehabilitación de las personas en su entorno familiar y su reinserción social y familiar. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) especifica que este tipo de dispositivos se usará como medida de protección de la víctima, como medida cautelar; o en casos de mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años o con enfermedades incurables en etapa terminal; además de personas que hayan cumplido el 60% de su pena.

La vigilancia electrónica funcionará todo el tiempo y deberá garantizar la ubicación de los usuarios de estos dispositivos en cualquier parte del país. (CNF/La Nación)