Economía

El Ministerio de Finanzas paga atrasos y ajusta la inversión

Durante el primer trimestre del año, el Gobierno logró reducir sus gastos en USD 351 millones, en comparación con igual período del 2018 (ver gráfico). Otra de sus prioridades en estos tres primeros meses fue pagar los atrasos acumulados desde el 2018.

El ajuste más importante en la ejecución del Presupuesto se registró en el gasto de inversión. Se trata de una tendencia que se observa desde el 2018.

Entre enero y marzo del 2019, el Fisco gastó un 46% menos en este rubro, en relación al mismo trimestre del 2018.

Los pagos de salarios para la inversión pública, que están dentro de este grupo, registraron una importante caída. En el primer trimestre del 2018 el Estado pagó USD 241 millones por este concepto y para este primer trimestre los pagos fueron solo de USD 57 millones.

Para este año, Finanzas anunció inicialmente que destinará USD 7 267 millones para inversión. En el 2021, este gasto debe reducirse hasta los USD 6 000 millones como parte de las metas que el Gobierno se fijó dentro del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el Fondo, el país tiene gastos de inversión demasiado altos en comparación con otros países de la región, por lo que recomendó repriorizarlos.

Fuente: El Comercio