Economía

El Ministerio de Finanzas asegura que normativa de reserva de documentos no tiene relación con el acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI contempla un préstamo de USD 4 000 millones

El Ministerio de Finanzas se refirió este 14 de mayo al acuerdo ministerial N° 22, el cual regula el procedimiento y reserva de documentos, y aseguró que este no tiene relación con el acuerdo que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El artículo 6 del acuerdo ministerial reciente regula el «procedimiento a seguir por parte de la institución para internamente clasificar, registrar y custodiar un documento declarado como reservado, previo la motivación y justificación correspondiente», explicó Finanzas.

Y repasó que el acuerdo ministerial N° 22 se suscribió el 22 de abril de 2024 y complementa al acuerdo ministerial N° 6, emitido el 16 de febrero de 2022, el cual trata sobre el manejo de documentos reservados.

Se aseguró que esta normativa no tiene relación con el acuerdo del Gobierno de Daniel Noboa con el FMI, el cual «será transparente y público en su totalidad apenas sea suscrito».

Préstamo del FMI

El acuerdo con el FMI contempla un préstamo de USD 4 000 millones, que sería desembolsado en diferentes montos por los siguientes cuatro años, siendo el más grande de USD 1 839 millones hasta noviembre de este año.

Por este tema, la Asamblea convocó al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, para que brinde detalles sobre el acuerdo, pero el funcionario se encuentra en Italia junto a Noboa.

Desde la cartera de Estado se aseguró que sí comparecerá, pero la próxima semana.

Fuente:  ECUAVISA