Economía

El Ministerio de Energía suspende los cortes de electricidad en Ecuador

Inicialmente se planificó racionamientos por la excesiva cantidad de sedimientos, pero ahora la situación está controlada y el servicio funcionará con normalidad

 

El Ministerio de Energía confirmó a Ecuavisa.com, la tarde de este lunes 17 de junio de 2024, que ya no habrá cortes de electricidad en Ecuador. La razón: cantidad de sedimentos se redujeron en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y ya está en capacidad de generar la electricidad que el país necesita para el consumo interno.

Esta Cartera de Estado indicó que Coca Codo Sinclair presentó una gran cantidad de sedimentos por encima de las 10 000 partes por millón. Esto obligó a la paralización de la operatividad de la planta energética. Además se advirtió que una situación similar había ocurrido en las plantas de Agoyán y San Francisco, por lo que el país había dejado de generar 2 145 megavatios de energía.

Por eso, inicialmente en horas de la mañana, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) pidió a los centros de control de las empresas eléctricas de distribución, los horarios y sectores que serán afectados por la suspensión del servicio de energía, este 17 de junio.

No obstante, el panorama cambió en horas de la tarde, tipo 16:30. Las autoridades del Ministerio de Energía dialogaron con los técnicos del Cenace y estos les indicaron que los sedimentos bajarán tipo 22:00, en Coca Codo Sinclair. Por eso, ya se abrió las compuertas y se opera a media capacidad. Es decir, ya se generan los 750 megavatios que se necesitan para cubrir la demanda.

Pasadas las 18:00, el ministro de energía, Roberto Luque, publicó un video (arriba) en el que explicó las condiciones en las que están operando las centrales hidroeléctricas. «Tratamos de prevenir los cortes lo más posible. Entiendo la frustración y molestia que puede causar que nosotros avisemos algo tarde el tema, pero estamos siempre tratando de empujar lo máximo posible el tema de tener cortes eléctricos».

Por:  Ecuavisa