Economía

El ministerio de Economía asigna $97,3 millones para las elecciones seccionales de 2023

El monto está alrededor de $12 millones por debajo de lo que apuntaba el CNE a inicios de marzo de 2022. El Ministerio aseguró que se han llegado a consenso para optimizar el gasto.

Este 24 de mayo de 2022, el Ministerio de Economía, a través de un comunicado oficial, anunció que se han asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE) un presupuesto de $97,3 millones para el desarrollo del proceso de “Elecciones seccionales y elección de consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023”.

Ese valor representa alrededor de $12,04 millones por debajo de los $109,34 millones a los que apuntaba el CNE a inicios de marzo de 2022. En ese momento, Diana Atamaint, presidenta de la institución, argumentó que se estaban considerando gastos no incluidos en otros procesos seccionales como “aumento de electores, los kits de bioseguridad por pandemia, los debates obligatorios y el voto telemático”.

Sin embargo, ahora el Ministerio de Economía aseguró que el monto asignado ha tomado en cuenta todos los aspectos; y ha sido coordinado entre esa cartera de estado y el CNE, a través de reuniones que han mantenido los equipos técnicos en las últimas semanas.

«Prevaleció el criterio de optimización en el uso de los recursos para garantizar el cumplimiento cabal de todas las etapas que corresponden a la organización del proceso electoral. Dentro del presupuesto asignado constan los requerimientos de otras instituciones que participan en el proceso electoral.», puntualizó el comunicado

El Ministerio de Economía será el encargado de coordinar la asignación de fondos para financiar los convenios establecidos con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Instituto Geográfico Militar y Corporación Nacional de Telecomunicaciones. De esta manera, según las autoridades, se logrará una mejor coordinación que, igualmente, permita la optimización de los recursos.

«El CNE dispone de los recursos que corresponden al presente ejercicio fiscal y podrá iniciar los procesos de contratación, de tal forma que se cumplan los plazos previstos en las disposiciones legales vigentes sobre la materia», concluyó el Ministerio. (JS)

 

 

 Diario La Hora