Economía

El Ministerio de Economía anunció un pago de USD 17 millones a las Prefecturas

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció un pago de USD 17 millones de la deuda que tiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). El abono se realizó a distintas prefecturas del país este martes 28 de mayo, por concepto del Modelo de Equidad Territorial.

Este determina que los gobiernos autónomos descentralizados participarán de las rentas del Estado, de conformidad con los principios de subsidiariedad, solidaridad y equidad territorial.

La institución especificó que esta transferencia corresponde a “cuotas pendientes del año en curso” y que los recursos contribuirán para la ejecución de obras en el territorio nacional, mediante de las competencias a cargo de los GAD.

Ofreció seguir cumpliendo con los organismos seccionales “para impulsar, de manera coordinada, el desarrollo local y nacional”.

Estos son los montos que han recibido juntas parroquiales, municipios y prefecturas

El pasado 18 de mayo, el Ministerio de Economía informó que durante este mes se realizó el pago total de USD 298,5 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El último desembolso realizado fue el 17 de mayo de 2024, de USD 135,5 millones.

El total se distribuye de la siguiente manera:

  1. GAD municipales: USD 200,6 millones
  2. GAD provinciales: USD 94,6 millones
  3. GAD parroquiales: USD 3,3 millones

El pago implicó ponerse al día con la cuota de abril de 2024, excepto con las prefecturas a las que se canceló el valor correspondiente a marzo. Con el monto actual se habría igualado la cifra hasta abril. (I)

Fuente:  Ecuador 221