Economía

El Ministerio de Comercio español estudia posible financiamiento en Ecuador

Tapia, que ejerce como ministra de Ambiente desde noviembre de 2012, afirmó que el gobierno ha apostado por la transparencia informativa sobre este asunto y explica la política de seguimiento de la explotación.

QUITO. Ecuador busca apoyo en España para el financiamiento de una plataforma automatizada para la gestión integral de residuos. El Ministerio de Comercio Español estudiará este proyecto a través de su Subdirección de Política Comercial con América Latina

La Ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, se reunió hoy con el Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, Jaime García-Legaz, para solicitar apoyo en el financiamiento de un proyecto emblemático sobre gestión integral de residuos para Ecuador. El Secretario aseguró a la Ministra que estudiará el proyecto de cara a su posible financiamiento.

En la reunión la Ministra Tapia explicó al Secretario García-Legaz que la gestión de residuos forma parte de una las políticas priorizadas de la estrategia de cambio de la matriz productiva del Gobierno de Ecuador. Además aseguró que en este campo, España tiene una amplia experiencia que ha sido tomada en cuenta para la elaboración del proyecto.

El Ministerio de Comercio español estudia posible financiamiento del proyecto de gestión de residuos en Ecuador“Hemos visitado una planta de reciclaje en Zaragoza que nos ha servido de referencia. Nuestro proyecto es bastante más ambicioso porque abarca más áreas; nos proponemos gestionar el plan nacional integral de residuos desde una plataforma automatizada”, explicó Tapia.

El Secretario de Estado de Comercio ha manifestado que a través de la Subdirección General de Política Comercial con América Latina se iniciará el estudio del proyecto de financiamiento que estará listo aproximadamente en 5 meses.

“Cuando usted le da herramientas al sector productivo, puntualmente en este caso el sector petrolero, y le dice que la producción limpia es posible con parámetros claros y con una autoridad que le dice qué hacer y qué no hacer es posible poder abordar esa visión de desarrollo”, explicó.

En la reunión participaron por parte de Ecuador, la Ministra Lorena Tapia y el Embajador Miguel Calahorrano. Por el lado español, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el Subdirector de Política Comercial con América Latina del Mineco, Erik Rovina.

Por otra parte, Lorena Tapia, antes de ser nombrada ministra, se encargó de la asesoría jurídica del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), donde trató a fondo los temas relacionados con la explotación petrolera y minera.

La ministra recordó que Ecuador apuesta por las energías limpias en su modelo de desarrollo y recordó que tienen 7 centrales hidroeléctricas en construcción, que cuando se terminen en 2017, el país tendrá el 97 % de su matriz energética compuesto por energía hidroeléctrica.

“Apostamos en grande al cambio de la matriz energética y una visión de responsabilidad ambiental donde las energías alternativas tienen un rol protagónico”, afirmó.

Respecto a la Cumbre del Clima organizada por la ONU que se celebrará en París a final de año, Tapia se mostró esperanzada en que finalice con acuerdos concretos, con los que se sientan vinculados todos los países participantes.

Ecuador, que este año ejerce la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se plantea llevar a París un acuerdo del grupo sobre un tema concreto que no especificó, que se debatirá el próximo mes de septiembre en Quito, para que la región “tenga una voz fuerte y un posicionamiento de este lado del mundo”.

“Son procesos que toman tiempo pero también hay realidades muy similares entre los países de la Celac”, afirmó la ministra. (Ministerio/Efe/DO)