Economía

El MIES entregará más de 2.500 kits con ayuda humanitaria y atiende a familias damnificadas por inundaciones y deslaves

Tras las inundaciones y deslaves que se registraron el pasado fin de semana en 13 provincias del país, debido al fuerte temporal invernal, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, dispuso la activación inmediata de los equipos técnicos de esta cartera de Estado, a fin de brindar atención oportuna a las familias que resultaron damnificadas. Además, se prevé entregar un total de 2.569 kits con ayuda humanitaria, entre ropa, alimentos no perecibles, aseo, bioseguridad y otros insumos, beneficiando a 1.929 personas.

Una de las provincias más afectadas fue Tungurahua, la ministra Rovira, junto a varias autoridades de otras carteras de Estado, recorrió la zona cero y visitó a las familias damnificadas de la parroquia Ulba, en donde se registró un deslave que dejó pérdidas humanas y varios daños materiales. En este sector ya se entregaron 91 kits con ayuda humanitaria y se tiene previsto una entrega de 850 kits más.

Además, equipo técnico del MIES, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, recorre la zona afectada para levantar información y evaluar la posibilidad de una inmediata entrega del bono de contingencia para las personas afectadas por los desastres naturales.

La titular del MIES señaló que cumpliendo con la disposición que dio el presidente Daniel Noboa, varias instituciones de Estado se activaron de manera urgente e inmediata para atender oportuna e integralmente a todas las familias que resultaron afectadas. “Hemos activado todo el contingente del Gobierno Nacional para atender a los damnificados”, agregó.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado también recorrió el cantón Penipe, en la provincia de Chimborazo, en donde constató las afectaciones que causó la creciente del río Chambo y posteriormente se trasladó hasta la comunidad Palitahua, para visitar a las familias damnificadas por la creciente del río Puela.

Por otro lado, en la provincia de Napo, equipo técnico del MIES atiende a las familias que resultaron afectadas por el aluvión y desbordamiento de las quebradas Gallo de Peña y San José, en la parroquia Sardinas, y las inundaciones que se registraron en la parroquia Oyacachi, ambas en el cantón El Chaco.

En Sardinas se entregaron 42 kits con ayuda humanitaria, mientras que en Oyacachi se entregaron 200 kits y se tiene previsto la entrega de 1.378 kits más, durante los próximos días, para las personas damnificadas.

La ayuda institucional también llegó hasta la provincia de Azuay, en donde se entregaron ocho kits a familias que resultaron afectadas por el deslave que ocurrió en el sector Palmas de Jordán, en el cantón Sevilla de Oro.

Por:  www.inclusion.gob.ec