Actualidad

El metro de Quito sí se va a construir, reafirma Rodas

El alcalde de Quito reafirmó que el Metro sí se va a construir, esto ante los cuestionamientos por parte de los concejales de PAIS, que denunciaron demoras en la obra.

QUITO. Ante ello, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que existen avances importantes en los trámites de obtención de las garantías soberanas, sin las cuales el municipio de Quito no puede avanzar en el proceso de construcción del Metro, “debo anunciar con satisfacción que ese proceso está ya caminando de forma efectiva”.

Así descartó los cuestionamientos desatados tras la ampliación de la vigencia de la oferta para la fase dos del proyecto (construcción de un túnel y 13 paradas). «Quiero ratificar algo que no ha estado en duda: el Metro va. El Metro va a ser una realidad, no sé por qué hay conjeturas, que dicen lo contrario. Esta administración rescató este proyecto y asumimos la diferencia de costos para hacerlo realidad», expresó.

Este progreso se debe a las varias reuniones conjuntas de trabajo que han permitido que el proceso se desarrolle de mejor manera; adicionalmente está avanzando el pedido que realizó la municipalidad para que la Contraloría General de Estado efectúe un examen especial a todo el proceso de licitación de la Fase 2 del Metro, pues es importante contar con un dictamen favorable del organismo de control.

En este marco el Alcalde ratificó que el Metro de Quito va a ser una realidad, “yo no sé por qué hay conjeturas que dicen lo contrario. El Municipio de Quito, nuestra administración siempre ha sido absolutamente clara respecto a este tema”.

Rodas resaltó que su administración rescató un proyecto que tenía problemas, “porque durante la administración anterior se produjo un error con el presupuesto, se nos garantizó a los quiteños que el proyecto costaría $1500 millones y luego vimos que en realidad tiene un costo aproximado de $2000 millones”.

Indicó que su administración ha tomado la decisión responsable de que sea el municipio de Quito el que asuma la diferencia en el costo, de aproximadamente 500 millones de dólares para convertir este proyecto en realidad.

La determinación de la actual administración es que el “Metro de Quito va a ser una realidad, jamás ha estado en duda y eso lo reitero” señaló.

Para su ejecución es importante contar con las garantías soberanas y los resultados del examen que efectuará la Contraloría, una vez que se cuente con esto el municipio de Quito continuará con la contratación y con el avance de obras del Metro de Quito. (Agencia de Quito/DO)