Ciencia

El MERS suma ya 14 fallecidos y 138 casos en Corea del Sur

El gran número de nuevos casos reportados desde ayer, doce, pone de nuevo en duda la capacidad de las autoridades surcoreanas para contener el brote.

SEÚL. El Gobierno surcoreano informó hoy de tres nuevas muertes a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), lo que eleva el número de fallecidos en el país a 14, al tiempo que se reportaron una docena más de contagios hasta sumar un total de 138 casos.

Según el Ministerio de Salud, dos de las fallecidas, dos mujeres de 67 y 72 años, contrajeron el MERS o nuevo coronavirus estando ingresadas en el hospital de la localidad de Pyeongtaek, al sur de Seúl, que trató al paciente que aparentemente desató el brote detectado por las autoridades el pasado 20 de mayo.

Los otros dos fallecidos son dos hombres de 73 y 78 años que mantuvieron contacto directo con personas que más tarde se confirmó que eran portadoras del virus.

Al igual que el resto de pacientes que han muerto a causa del MERS hasta el momento en Corea del Sur, los cuatro sufrían problemas de salud que se agravaron al contraer la enfermedad respiratoria.

Por otra parte, el gran número de nuevos casos reportados desde ayer, doce, pone de nuevo en duda la capacidad de las autoridades surcoreanas para contener el brote.

Entre la docena de casos confirmados desde la víspera se encuentra un conductor de ambulancia que la semana pasada transportó a dos personas que contrajeron el virus.

A excepción de ese último, hasta ahora todos los contagios tienen aparentemente su foco en hospitales donde se ha tratado a portadores del MERS, y actualmente 55 centros sanitarios de todo el país han informado de casos.

Sin embargo, el número de personas en cuarentena en el país se ha reducido, según datos aportados el viernes por el Ministerio de Sanidad, de más de 3.800 a unos 3.680, lo que supone la primera disminución desde que se detectó la enfermedad.

Todas las personas que ya no se encuentran aisladas dieron negativo en las pruebas del virus o no mostraron ningún síntoma pasados los 14 días de incubación.

El nuevo coronavirus, para el que de momento no se conocen tratamiento o vacuna efectivos, ha tenido una tasa de mortalidad de entre el 8 y el 10 por ciento en Corea del Sur, donde está generando una fuerte alarma social. (Efe/La Nación)