Economía

El mercado laboral registró una leve mejora en abril de 2022

Incremento del empleo adecuado y disminución del empleo inadecuado y del desempleo se registraron entre abril de 2022 y el mismo período de 2021.

El 32,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador tuvo un empleo adecuado en abril de 2022, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso equivale a un incremento de 1,7 puntos porcentuales en términos interanuales.

Una persona tiene un empleo adecuado o pleno cuando trabaja 40 horas o más a la semana y gana, por lo menos, el salario básico, que es de USD 425 al mes, sostiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que realiza la Enemdu.

Menos empleo inadecuado y desempleo A la par, 62,6% de las personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado en abril de 2022. Eso es igual a una reducción de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021.

El empleo inadecuado está conformado por: Subempleo: cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Empleo no remunerado: cuando una persona con empleo no recibe ingresos. Ese es el caso de los trabajadores no remunerados del hogar.

Otro empleo no pleno: cuando una persona con empleo perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabaja menos horas de la jornada legal y no tiene el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Y, en abril de 2022, el desempleo representó el 4,7% de la PEA.

Eso es igual a una disminución de 0,4 puntos porcentuales en comparación con abril de 2021.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/mercado-laboral-ecuador-mejora-abril/