Actualidad

El mapa que empleará el CNE para la consulta en la Manga perjudica al Guayas

El prefecto Jairala explicó los argumentos de la provincia para impugnar el trazado territorial hecho por el Conali y que servirá como referente para el censo y el padrón electoral.

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala se refirió, la mañana de hoy, en el programa Los Confiables, de Canal UNO, a la consulta popular que se llevará a cabo el 27 de septiembre para definir la pertenencia de los 487 km2 de La Manga del Cura. En ella se asientan más de 90 comunidades y, aproximadamente, 24.000 habitantes.

El programa empezó con un reportaje pregrabado que incluyó una entrevista al presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura del Guayas, Xavier Sandoval, quien presentó argumentos históricos y legales, para ratificar que La Manga del Cura es y ha sido jurisdicción guayasense.

Jairala se basó en esos argumentos para ratificar la impugnación al mapa presentado por el Comité Nacional de Límites (Conali) al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que deberá servir de referente para actualizar el censo y el padrón electoral.

Por ello, alegó que el trazado del mapa presentado al CNE, de no ser rectificado, perjudicaría enormemente al Guayas, ya que se está incluyendo arbitrariamente un área de 57,37 km2 que no es parte de la Manga del Cura y donde viven 2.990 personas que son de Manabí, lo que alterará el resultado de la consulta.

Precisamente, de cara a la consulta popular, reconoce que el descuido de anteriores administraciones, y la masiva migración manabita y fluminense, propiciaron la atribución equivocada de ese territorio por parte de las provincias vecinas de Guayas y Manabí. A ello se suma la presencia de las prefecturas de ambas provincias, que han contribuido con obras esporádicas en el sector. “Quienes debían atender a la Manga no lo hicieron”, sentenció el prefecto Jairala.

Pero su administración se decidió a cambiar la historia. En ese sentido, mencionó que Guayas no solo centra su atención a los cuatro recintos más poblados, sino que llega con brigadas médicas, de cedulación, talleres de microemprendimiento, servicios del Centro de Equinoterapia y rehabilitación de caminos de tercer y cuarto orden.

Así, resumió la atención en cinco equipos camineros que trabajan en diferentes frentes, se trabaja en el adoquinamiento de 10 calles en El Paraíso La 14, se construye un polideportivo en ese recinto, y se dotó de una motobomba al Cuerpo de Bomberos. “Esto no es un concurso de quien pone más pintura, letreros, banderas, sino de obras” recalcó.

“Además, estamos planeando una solución vial que es el puente Puerto El Mono-Santa Teresa; de esa manera, ya no tendrán que pasar en gabarra. Si la Manga se queda en Guayas se conectará a través del puente con El Empalme”, anunció Jairala.

Jairala instó a la ciudadanía de la zona que irá a consulta popular a adherirse a la propuesta progresista de Guayas. “Yo no he oído que la migración sea de Guayas a Manabí. El progreso está en Guayas”, dijo.

Jairala también exhortó a su homólogo manabita Mariano Zambrano a ‘bajar el tono’ y no incitar a la violencia, en alusión al discurso que el prefecto de la provincia vecina pronunció con machete en mano para aducir la pertenencia de la Manga a El Carmen. “Sea cual sea el resultado vamos a convivir como hermanos”, reflexionó el ejecutivo guayasense.

En otro orden de temas, y atendiendo una pregunta de los televidentes, Jairala anunció que el convenio para atender la vialidad rural de Daule tiene un 30% de ejecución y se prevé reanudarlo la próxima semana. (Prefectura del Guayas/La Nación)