Opinión

¡EL MAPA DE LATINOAMERICA ESTÁ CAMBIANDO…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Cosas muy buenas están sucediendo en Latinoamérica… pues poco a poco, los pueblos libérrimos que han conservado su capacidad de decisión y su libertad democrática para escoger su propio destino -entre los que afortunadamente se encuentra el Ecuador- se van sacudiendo de la tara zurda y socialistoide; un sistema político que, no puede enseñar ni un solo caso de éxito a través del orbe, en haber alcanzado un mejor nivel de vida para sus ciudadanos…

Lo logrado por Javier Milei en Argentina, sumado al resultado electoral que encaramó al poder a Daniel Noboa en el Ecuador, ¡ha sido un golpe de timón regional que la ha dicho! ¡NO MÁS! al discurso falsario de los zurdos que pregonan lo que no practican…

Añada usted, los regímenes de derecha moderada que hoy existen y guían con éxito a los gobiernos en Uruguay y Paraguay, y de a poco empieza a consolidarse un cambio de ideas en el mapa regional latinoamericano.

Más aún, si tomamos en cuenta que Chile, se encuentra en una encrucijada política, que bien podría derivar en la aprobación de una nueva Constitución política, elaborada por la derecha de ese país -luego del rotundo fracaso en las urnas de la izquierda radical chilena- que bien podría dejar a los chilenos, encausados a retomar el sendero del progreso, que interrumpieron los salvajes actos y desmanes a finales del año 2019.

En el Perú, las cosas también están en proceso de cambio… El régimen constitucional de la presidente Dina Boularte -que solamente el “lento” mexicano AMLO persiste en desconocer- llevará a las urnas a los peruanos en 2024. Es previsible que, teniendo fresca la imagen del fracaso e ineptitud del recluido -por golpista tácito- Pedro Castillo, los peruanos deriven hacia un régimen de derecha moderada; apoyados en las grandes potencialidades de su minería, del explosivo desarrollo agroindustrial en la zona norte peruana, y por la conclusión del mega puerto de Chancay -el mayor de Latinoamérica- que se está construyendo en asocio con los chinos…

En Colombia, las cosas también han empezado a cambiar… Luego de la asunción al poder, del zurdo y exguerrillero Gustavo Petro, el descalabro económico y aumento de la corrupción en Colombia -en sólo 15 meses de gobierno, es de tal magnitud- que ya el pueblo colombiano recapacitó en su error… e infringió una muy severa derrota al gobierno de Petro; ganándole las alcaldías y gobernaciones en todas las principales y medianas ciudades del país; será muy difícil, que un desorientado gobierno izquierdista como el de Petro, pueda revalidar en las urnas una gestión marcada por el fracaso y por la erosión de su economía, como la que hoy sufren los colombianos.

Así las cosas, quedan solamente Brasil con el gobierno pro-chavista del exconvicto Lula, caminando por su lado… Bolivia en un limbo de disputa entre el cocalero y proiraní, Evo Morales, contra alguien que se le oponga en las próximas elecciones; y la atribulada Venezuela, bajo las garras infames del ladrón y criminal Maduro, dictador que desea perennizarse pese a la heroica resistencia encabezada por María Corina Machado… ¿Qué pasará allí? solo Dios lo sabe…! ¡Pobre Venezuela! es ya, un país inviable…

En Centro América, lo más relevante será la disputa por el poder en México, cuyas elecciones serán en junio de 2024.

La gran candidata que parece emerger como una renovadora opción, es doña Xóchitl Gálvez apoyada por la coalición Frente Amplio por México, constituida por los partidos PAN, PRI, PRD.

Ella -Xóchitl Gálvez- que ha dejado ya su curul de Senadora para empezar su campaña por la Presidencia de México, es una potente ingeniera en computación, empresaria exitosa hecha en el esfuerzo propio, y una mexicana con directas y profundas raíces del pueblo Otomí; lo que la convierte, en una seductora opción electoral…

Tiene antecedentes y experiencia política, en la Secretaría de pueblos indígenas, durante el mandato del expresidente Fox, así como muchos otros puestos ejercidos dentro de la administración pública…

Las opciones para que México gire a la derecha, son muchas, muy posibles y, además, atractivas…

Así las cosas, queridos lectores, parecería ser que Latinoamérica quiere cambiar mayoritariamente para bien… e ir alejándose del pernicioso escenario zurdo, que bajo la dirección de un clan NO ELEGIDO POR NADIE, que se denomina Foro de São Paulo-Grupo de Puebla, no ha dejado sino: ¡miseria, éxodo, muertos, inflación y latrocinio regado por la región…! No hay, sino que ver, ¡lo que están dejando…!

La geopolítica del Mundo entero parece encaminarse hoy por hoy, hacia la conformación de 2 grandes bloques económicos y políticos… China, Rusia y los totalitarios Corea del Norte e Irán, parecen encabezar uno de aquellos bloques; mientras EEUU de América, el Reino Unido, la Comunidad Europea, Japón e Israel, parecen consolidar el núcleo duro de lo que podríamos llamar: el Bloque Democrático…

Latinoamérica DEBE ser parte de este último; no solo, por historia, sino también por esencia, ya que nuestras raíces como Estados soberanos, provienen de allí, y de valores indiscutibles como: la libertad, el imperio de la Ley, la propiedad privada, ¡y la libre expresión…! empero, estados como Cuba, Nicaragua y Venezuela, están hoy por el otro camino…y Brasil con su grupo BRICS mantiene fuerte relación con China y Rusia…

¿Qué podrá más, en el futuro mediano? ¡Otro tema fascinante y actual, que analizaremos en una próxima oportunidad…!