Economía

El mango, camarón y plátano tendrá su propio taller

En el evento estarán presentes los actores de la cadena tanto públicos, privados y gremios involucrados.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de obtener de un plan de mejora competitiva para las cadenas de camarón, mango y plátano para potenciar la dinámica de exportaciones y la contribución económica y social al país, se desarrollará un taller del lanzamiento del proceso de diseño de los PMCs.

Esto, luego de haberse realizado los planes de mejora competitiva de banano, palma aceitera, maracuyá y quinua, el Gobierno consideró estratégico impulsar la mejora en los tres primeros sectores antes mencionados.

Y es que el camarón se ha convertido en uno de los principales rubros de la oferta exportable de Ecuador, siendo un proveedor de clase mundial tanto en volumen como por la calidad diferenciada, reconocida en los mercados internacionales.

El posicionamiento del camarón ecuatoriano ha representado un importante aporte de divisas a la balanza comercial, así como un generador de empleo en áreas rurales y urbanas.

Tras la crisis zoosanitaria que hizo decaer la producción y cuestionamientos ambientales se ha dado un repunte de las exportaciones de camarón, que han oscilado entre $1.7 mil millones hasta el record de $2.1 mil millones para 2014, aprovechando problemas en la oferta de países competidores, por encima de otros rubros de exportación del sector agro, acuacultura y pesca, convirtiéndose de hecho en el primer producto de exportación no petrolera.

Mientras que la cadena del plátano parte de un eslabón de producción primaria, que según el III Censo Nacional Agropecuario dispone de una superficie de 82 mil hectáreas, distribuidas entre 50 mil Unidades de Producción Agropecuaria (UPAs), un 52% de las cuales pertenece a pequeños productores de menos de 20 hectáreas, siendo un rubro de la región Costa, un importante generador de empleo a nivel local.

El plátano, a pesar de no ser un producto originario del país, se ha convertido en un rubro importante para la seguridad y soberanía alimentarias de la población, en especial de los habitantes de la Costa y de su medio rural, pero con un consumo extendido en las cuatro regiones naturales del país y entre niveles de ingresos.

Por otra parte, el plátano es un rubro, que según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) ha alcanzado un volumen de 232 mil TM de exportaciones en el 2014, que representan alrededor de $97 millones, por lo que es una cadena que aporta divisas a la balanza comercial, a más de su significativa contribución a la generación de empleos e ingresos rurales.

Conjuntamente, el mango ecuatoriano se destaca por tener un sabor y olor tropical único, debido a las condiciones privilegiadas del suelo y el campo ecuatoriano.

En el Ecuador, los cultivos de mango cubren una superficie de 7,700 hectáreas; del total de productores dedicados al cultivo de mango (1659 según el III CNA), el 80% son pequeños productores. Se estima que el sector genera un total de 63,000 empleos directos e indirectos. El mango se cultiva principalmente en la provincia del Guayas, Los Ríos y el Oro.

Al 2014, Ecuador tuvo exportaciones por un valor de $33 millones, correspondiente a casi 46 mil toneladas de éste producto. Los principales destinos de sus exportaciones fueron: Estados Unidos, Canadá, Chile y Nueva Zelanda. En el año 2013 el Ecuador ocupó la posición 12 entre los principales exportadores del mundo, con una participación del 2%. (DO/La Nación)