Opinión

EL MALTRATO DEL SILENCIO

Miriam Florencia L./ Guayaquil 

Psicóloga y terapista familiar 

Mail:miriam_florencia@yahoo.com

 

 Le ha sucedido en alguna ocasión que usted desea hablar con alguien y esa persona lo único que contesta es un silencio total que perturba la estabilidad emocional de quien está deseando aclarar o hablar sobre algún tema específico Si su respuesta es sí significa que usted está siendo víctima de maltrato psicológico.

Muchas personas que actúan de esta manera no se dan cuenta que el silencio es uno de las mayores torturas que puede existir, y no me refiero al silencio que en muchas ocasiones es necesario mantener para evitar un conflicto, me refiero a ese silencio de indiferencia, de supremacía, de orgullo que hace que la otra persona se  sienta  impotente al no saber qué está lo está originando.

El silencio es un mecanismo que en nada ayuda a solucionar una diferencia entre dos personas, por el contrario tiende a agudizarlo, porque se crea una resistencia   que bloquea todo intento de comunicación, enviando un mensaje de que no se está interesado en solucionar el conflicto a través del diálogo.

Si después de insistir en el diálogo esa persona sigue   guardando silencio es mejor pensar en la posibilidad de retirarse de esa relación, cualquiera que sea esta, pues conservar la estabilidad emocional debe ser siempre   lo primero.  Trate de involucrar a una tercera persona que comprometa al diálogo a quien no quiere tenerlo,   y exprese sus puntos de vista sin guardarse nada, pues expresando lo que siente podrá  liberar carga emocional.

Recuerde, los conflictos no se solucionan con el silencio, sino enfrentándolos a través del diálogo y aclarando cualquier mal entendido.