Opinión

EL MAL DEL ECUADOR EN EL SECTOR AGRICOLA

Por Robert Vera/ Guayaquil

Tecnólogo Pesquero Graduado en la ESPOL

Los pesticidas químicos y las cianobacterias son los males principales del Ecuador en el sector agropecuario. Los pesticidas arrasan con todas las plagas y los insectos benéficos por eso debemos convertir a cada agricultor en un biorestaurador ambiental. Todo productor debe aplica con el nuevo Sistema Agrobiológico de Transición en Química Verde (SatQv). Un sistema cuyas pruebas han sido exitosas en todo cultivo. SatQv se basa en la aplicación de péptidos naturales que amplían el efecto del pesticida y que luego que hace el pesticida su trabajo este se biodegrada. Así se podrá usar menos pesticida y eso sería un beneficio para el fumigador, para el cultivo y para el medio ambiente.

Por otro lado, las cianobacterias verdes biotoxinas emiten cianotoxinas cancerígenas y neurotóxicas. Dan mal sabor a todo, tienen ácidos grasos palmíticos, bajan la producción. Aumentan el pH e inducen a la dormancia de las plantas bajando su producción y aumentando los costos TAL CUAL PASA hoy en día EN LAS ARROCERAS. En las arroceras las cianobacterias desplazan a las algas café sanas diatomeas. Esto causa una alta presencia de plagas y enfermedades de todo tipo a todo nivel. Las cianobacterias son la causa principal junto a los pesticidas del terror del caos y de la pobreza del Ecuador y por eso estamos como estamos en la que nada funciona.

Con el Sistema Agrobiológico SatQv se consigue al mismo tiempo la inducción del crecimiento de las algas diatomeas en todo cultivo y he allí su gran beneficio, además de que hace funcionar mucho mejor a los pesticidas químicos y a los fertilizantes edáficos aumentando así su eficiencia. Estas algas Diatomeas tienen ácidos grasos poliinsaturados que le dan un buen sabor a todo cultivo. Las diatomeas son las que dan vida a los más de $5500 millones de dólares exportados en camarón ecuatoriano. Tienen alta cantidad de proteínas y de silicio orgánico. Las diatomeas biofiltrantes alejan a las plagas y a las enfermedades de las plantas pues activan la fitoalexinas que son organismos de defensas aumentando así la producción a todo nivel a un menor costo.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda, la conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidad. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.