Opinión

El JUICIO POLITICO SE DESVIRTUA EN LA ASAMBLEA

Cortesía

 

El juicio político es una de las instituciones de un Estado de Derecho en el que la responsabilidad y el control de los gobernantes y los órganos del poder público es efectivizada indirectamente a través del ejercicio de la facultad fiscalizadora del Congreso Nacional o en Ecuador por las Asambleas

La facultad de inspección o la información documentaria del Congreso Nacional o Asamblea, así denominada por la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para señalar al juicio político como la consecuencia del incumplimiento del funcionario a este requerimiento; su oportunidad, procedimiento, causales, los sujetos pasivos, que deben analizados individualmente.
} Pongamos en contesto el tema con el juicio a la fiscal general del Ecuador

Nadie niega el derecho constitucional que tienen los asambleístas de fiscalizar a cualquier funcionario público y llevarlos a un juicio político, cuando amerite.

¿CUAL ES EL ARGUMENTO PARA EL LLAMDO A JUICIO POLITICO ?

El argumento planteado por la RC5 en contra de Diana Salazar es que ella ha practicado una “justicia selectiva” al ir a la velocidad del tren bala en casos como Sobornos y a paso de tortuga en otros como Sinohydro (INA Papers). En parte es verdad -Además, la consideran responsable de la muerte de algunas autoridades fiscales. La pregunta es: ¿son estas causales para juicio político? ¿Se ha llevado a cabo este proceso de acuerdo a la ley?

Hagamos un ligero análisis de caso y sus causales:

1) El Art 131 de la Constitución establece que las autoridades del Estado pueden ser enjuiciadas políticamente solamente por incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley.

2) El Art 282 del Código Orgánico de la Función Judicial establece cuáles son las diez funciones de la fiscal general y en ninguna de ellas se menciona “justicia no selectiva” porque se entiende que los tiempos procesales no dependen de Fiscalía sino de los jueces, abogados y de la colaboración de las fiscalías de otros países que en el caso Sinohydro tardó más de un año por parte de España, Suiza y Panamá. Además, la protección de los agentes fiscales es responsabilidad de la policía y por tanto del gobierno.

3) El Art 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en relación a los requisitos que debe presentar la solicitud de juicio político, establece que debe contener el anuncio de la totalidad de la prueba, acompañada de la prueba documental o en caso de no tenerla, se describirá su contenido con indicación precisa sobre el lugar donde se encuentra. Gisella Garzón RC5), la asambleísta proponente jamás cumplió con este requisito y así lo mencionó el informe no vinculante de la Unidad Técnica de la Función Legislativa entregado a Henry Kronfle.

4) El Art 14 sobre las Funciones del Consejo de Administración Legislativa CAL menciona que debe verificarse los requisitos de la solicitud de juicio político y claramente su presidente Henry Kronfle (PSC) no lo hizo y mintió al país diciendo que el CAL solo hace un check list. ¡Qué vergüenza!

5) El Art 168 de la Constitución menciona que los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia y ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá administrar la justicia. Eso intentaron los asambleístas de la Comisión de Justicia con la reforma al COIP que les daba acceso a la reserva de la información en la investigación previa. Violaron la Constitución y no han sido sancionados, como menciona que debe hacerse en el Art 168.

CONCLUSION Y RECOMENDACION

En resumen, el juicio político contra Diana Salazar es ilegal, anticonstitucionalidad y antidemocrático porque simplemente las causales esgrimidas por los posibles interpelantes no calzan ni en los mandatos de la Constitución ni en el Código de la Función legislativa y en mi opinión debe ser archivado y dejar que la Fiscal cumpla con su trabajo hasta el final de su periodo

Fuente consultada . Criterio del doctor Dr. Fernando Arias y mis videos en redes sociales. Visita mi web; https://manuelpossosincensuras.com
drposso@yahoo.com