Actualidad

El juicio político contra Fausto Murillo aún no tiene los votos para su censura

Las bancadas legislativas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) aún no tienen los 92 votos para censurar y destituir a Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura, en el juicio político convocado para este miércoles 28 de febrero en la Asamblea Nacional.

Las dos fuerzas políticas presionan en la legislatura este proceso de interpelación que incluye también al exvocal de la Judicatura Juan José Morillo. Para la censura y destitución de los dos procesados se requieren al menos 92 votos, pero las dos bancadas al momento cuentan con 68, por lo que empezaron los cabildeos y negociaciones.

Fausto Murillo Fierro fue posesionado como vocal del Consejo de la Judicatura el 29 de enero de 2019 y fue parte de la terna que remitió la Asamblea Nacional al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que no recibió impugnaciones. Como suplente fue nombrada Elcy Celi Loaiza, segunda de la terna, quien ante una eventual destitución de Murillo se principalizaría.

Si bien en este juicio político se incluye al exvocal Juan José Morillo, el interés político que genera este proceso de interpelación recae en Murillo por el puesto que ostenta en la Judicatura en el momento de definir los concursos y evaluaciones de jueces y fiscales.

En su informe, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomendó al pleno iniciar un proceso de juicio político por separado, con el fin de resguardar la ética pública y la transparencia de la Función Legislativa y Judicial; esto en relación con lo que determina el artículo 80 (1): “cuando se trate de un juicio político en contra de las y los miembros de un cuerpo colegiado, las responsabilidades políticas que se determinen serán individualizadas”.

Son cinco las acusaciones que se formulan en este proceso de interpelación y que fueron presentadas inicialmente por los asambleístas Luis Almeida (antes PSC) y Xavier Santos (antes ID), en el anterior periodo legislativo, pero que la actual Asamblea resolvió continuar con el proceso y designó al legislador Carlos Vera Mora (PSC) como el proponente.

Según el informe de la mesa, la petición de juicio político cumple los requisitos legales, y en cuanto a la imputación a Morillo, de un posible tráfico de influencias, la Comisión determinó que el exvocal de la Judicatura incumplió sus funciones por inobservar el artículo 181 numeral 5 de la Constitución, y varios artículos del Código Orgánico de la Función Judicial y del Código de Ética de Servidores y Trabajadores de la Función Judicial. Todo esto por incidir en los jueces para un fallo a favor de la expresidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori.

Respecto a la imputación de un posible tráfico de influencias, la Comisión concluyó que el expresidente encargado del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo incumplió sus funciones por inobservar la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial, el Código de Ética de Servidores y Trabajadores de la Función Judicial y el Código Orgánico Integral Penal, por cuanto, teniendo la obligación de denunciar y alertar la perturbación a la independencia judicial, omitió hacerlo.

Respecto a los hechos que hacen referencia a la falta de ejecución del proyecto de homologación salarial, la mesa de Fiscalización concluye que Fausto Murillo Fierro incumplió sus funciones al inobservar la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, porque durante su gestión como presidente del CJ no se pudieron evidenciar acciones concretas que resuelvan los nudos críticos que impedían la ejecución del proyecto de homologación salarial. Tampoco logró gestionar la asignación y ejecución de los recursos suficientes para satisfacer las necesidades del servicio judicial.

Posiciones de bancadas

La bancada de la Revolución Ciudadana, según el legislador Leonardo Berrezueta, votará por la censura y destitución de Fausto Murillo y la censura de Juan José Morillo, pero aclaró que la bancada no fue la que impulsó este juicio político y que en el momento del debate darán a conocer sus argumentos respecto a las razones para apoyar esa postura.

El coordinador del bloque del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, anticipó que la posición de la bancada es clara. “Nosotros, en su momento, fuimos proponentes de este juicio y luego se sustituyó al legislador actuante; nosotros vamos a votar por la censura y destitución”.

Habrá que esperar la posición de las otras bancadas, entendiendo que se necesita tener 92 votos para poder llegar a la censura y destitución de Fausto Murillo.

En cambio, desde la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), la coordinadora del bloque encargada, Inés Alarcón, anticipó que habrá dos posiciones en este juicio: la primera es no votar por la censura y destitución de Fausto Murillo, pero que en el caso del exvocal Morillo sí irían por la censura.

“Nosotros tenemos una postura clara, nosotros estamos a favor de Fausto Murillo, porque creemos que no hay elementos necesarios, estamos esperando los descargos”, reiteró la legisladora.

Desde el sector de independientes, los legisladores Jaime Guevara y Rafael Dávila anunciaron que tendrán reuniones previas para definir una posición. Dávila dijo que han estado concentrados en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), aunque señaló que tiene dudas sobre la actuación del vocal Murillo, por ejemplo, junto al actual presidente de la Judicatura ha impedido que actúe como principal la suplente Solanda Goyes, suplente natural de Xavier Muñoz, y piden una cantidad de documentos para asumir el cargo.

“De la información que tengo, yo no estoy muy conforme respecto a la actuación del vocal Fausto Murillo y lo vamos a tratar en reunión del bloque, y entiendo que lo reemplazaría Elcy Celi, que al parecer nos da mayores garantías de seriedad y profesionalismo”, subrayó.

El coordinador de la bancada Construye, Camilo Salinas, advirtió que estarán alertas a la posición que tome el bloque de la Revolución Ciudadana (RC), porque “conocemos que ellos están atrás de este espacio para poner y sacar jueces a favor de ellos”.

La hoja de ruta de la RC es buscar impunidad en todos los espacios y como perdieron en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), hoy buscan el espacio en el Consejo de la Judicatura; “estaremos expectantes en todo lo que pase”, subrayó.

Fuente: KCH