Actualidad

El juicio político contra Fausto Murillo aún no tiene los votos para su censura

Las bancadas legislativas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) aún no tienen los 92 votos para censurar y destituir a Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura, en el juicio político convocado para este miércoles 28 de febrero en la Asamblea Nacional.

Las dos fuerzas políticas presionan en la legislatura este proceso de interpelación que incluye también al exvocal de la Judicatura Juan José Morillo. Para la censura y destitución de los dos procesados se requieren al menos 92 votos, pero las dos bancadas al momento cuentan con 68, por lo que empezaron los cabildeos y negociaciones.

Fausto Murillo Fierro fue posesionado como vocal del Consejo de la Judicatura el 29 de enero de 2019 y fue parte de la terna que remitió la Asamblea Nacional al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que no recibió impugnaciones. Como suplente fue nombrada Elcy Celi Loaiza, segunda de la terna, quien ante una eventual destitución de Murillo se principalizaría.

Si bien en este juicio político se incluye al exvocal Juan José Morillo, el interés político que genera este proceso de interpelación recae en Murillo por el puesto que ostenta en la Judicatura en el momento de definir los concursos y evaluaciones de jueces y fiscales.

En su informe, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomendó al pleno iniciar un proceso de juicio político por separado, con el fin de resguardar la ética pública y la transparencia de la Función Legislativa y Judicial; esto en relación con lo que determina el artículo 80 (1): “cuando se trate de un juicio político en contra de las y los miembros de un cuerpo colegiado, las responsabilidades políticas que se determinen serán individualizadas”.

Son cinco las acusaciones que se formulan en este proceso de interpelación y que fueron presentadas inicialmente por los asambleístas Luis Almeida (antes PSC) y Xavier Santos (antes ID), en el anterior periodo legislativo, pero que la actual Asamblea resolvió continuar con el proceso y designó al legislador Carlos Vera Mora (PSC) como el proponente.

Por. Radio Huancavilca