Opinión

El juicio político a Carrillo

Jorge Gallardo Moscoso/Guayaquil

No los mueve el interés nacional, sino el electoral. No les importa el daño que causan al país, su prioridad es la venganza política. Desprecian la justicia, aman la impunidad y favorecerse de ella. Demócratas de nombre, totalitarios de hecho.

Como en tantas otras ocasiones, su manifiesto desprecio por la institucionalidad ahora lo evidencian con el anuncio de juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo, acusándolo de “incumplimiento de funciones”, de “represión y vulneración contra el pueblo que ejerció el legítimo derecho a la resistencia”. Son asambleístas correístas (UNES) y seguidores de Leonidas Iza (Pachakutik), los que se encuentran en vertiginosa carrera por concretar el acto de fiscalización y, a través de la censura al secretario de Estado, desestabilizar al gobierno del presidente Lasso.

Mirando hacia otro lado, minimizando al máximo todos los gravísimos perjuicios causados a la economía nacional (mil millones de dólares en pérdidas), negando las secuelas y su complicada eliminación a corto plazo; burlándose de la destrucción de bienes públicos y privados, muerte y heridos de la fuerza pública, paralización de la producción petrolera, durante 18 días de junio por el estallido indígena, con un muy sospechoso, jugoso y sucio financiamiento, UNES y Pachacutik quieren censurar a Carrillo, ministro que, para los ecuatorianos en general, actuó con excesiva prudencia y mano blanda para frenar la bestial violencia de los manifestantes que, con descaro, usaron lanzas, escudos físicos y humanos (mujeres, ancianos y niños), bazucas, bombas molotov, armas de fuego y talaron árboles gigantes para bloquear carreteras.

Los ecuatorianos esperan que en esta ocasión la sensatez –cualidad que, precisamente, no ha sido notoria-, del resto del órgano legislativo sea el que se imponga y el citado juicio político sea un sonado fracaso. Que los votos en contra demuestren quiénes están a favor del Ecuador.

De no ser así, espérese luego la amnistía para todos los que hacen mi… al país, tal como ocurrió con los de octubre de 2019.