Realidades

‘El juego del calamar’ expone las realidades sociales al igual que ‘Parasite’

Seúl, (Yonhap) — La popularidad de la nueva serie surcoreana de Netflix, “El juego del calamar”, se puede atribuir en gran parte a su exposición de las realidades sociales y capitalistas, dijeron este jueves los críticos.

En ese sentido, la serie de suspense de nueve capítulos, que gira en torno a un grupo de personas que participan en una serie de juegos mortales para ganar 45.600 millones de wones (38,5 millones de dólares), está teniendo comparaciones con la comedia negra ganadora del Óscar “Parasite” (Parásito).

Tanto “El juego del calamar” como “Parasite” tiene como premisa una sociedad desigual en la que el ganador se lo lleva todo, y donde el engaño y la violencia son rampantes.

Y aunque la película dirigida por Bong Joon-ho hizo historia como la primera película surcoreana en ganar un premio de la Academia, de hecho ganó cuatro, el drama de Netflix ya ha alcanzado un hito al convertirse, el martes, en la primera serie surcoreana en encabezar la lista de Estados Unidos del gigante del transmisión en continuo.

Jeong Deok-hyeon, crítico cultural, dijo que “la serie usa juegos como tema, pero a través de los juegos, examina la sociedad y el capitalismo” y que “la razón por la que Gi-hun (interpretado por Lee Jung-jae) sigue sobreviviendo no es porque tomó decisiones bien intencionadas, sino por suerte, que es nuestra realidad”.

Lee interpreta a un padre soltero divorciado que está luchando bajo una montaña de deudas y un día es transportado a un juego en el que debe arriesgar su vida para sobrevivir.

Esta imagen, proporcionada por Netflix, muestra capturas de la serie surcoreana "El juego del calamar". (Prohibida su reventa y archivo)

Esta imagen, proporcionada por Netflix, muestra capturas de la serie surcoreana “El juego del calamar”. (Prohibida su reventa y archivo)

Jeong señaló que hay personas que dicen que los juegos son demasiado simples para ser un juego de supervivencia, pero “creo que esto fue para resaltar la brutalidad resultante de los juegos, en lugar de los juegos en sí”.

El crítico añadió que en nuestra propia sociedad, las reglas son simples, y hay ganadores y perdedores. Pero el problema no es quién gana o quién pierde, es el entorno en el que el ganador se lo lleva todo y el perdedor se queda sin nada.

Kim Seong-soo, otro crítico cultural, señaló el uso de juegos infantiles, como el juego del calamar, las canicas y el “ttakji”, que implica voltear fichas de papel dobladas, en una lucha sangrienta entre adultos desesperados, diciendo que “el escritor observó que (estos juegos) ayudaron (a los niños) a aprender la lógica de la supervivencia del más apto, que es necesaria conocer para vivir en la sociedad surcoreana”.

“El juego del calamar” comenzó a transmitirse en Netflix el viernes pasado.

adrian@yna.co.kr

 

‘El juego del calamar’ expone las realidades sociales al igual que ‘Parasite’ | AGENCIA DE NOTICIAS YONHAP (yna.co.kr)

(FIN)