Economía

El IVA a 15 % encarece gasolinas y gas

Desde las cero horas de este lunes 1 de abril el gas doméstico y los combustibles costarán más y no porque estos productos en sí hayan subido de precio, sino porque el impuesto (IVA) aumenta de 12 % al 15 %.

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 215 para reformar el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, que fue expedido en agosto de 2005.

Según indicó el Gobierno, “no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 %”.

El Ejecutivo también ofreció garantizar el menor impacto a la ciudadanía y que con el control adecuado se evitará que el cambio de IVA sea mal aplicado y afecte a los consumidores.

En la actualidad un tanque de gas licuado de petróleo (GLP) en los depósitos cuesta 1,60 dólares, con el incremento del IVA a 15 % costará 1,65 dólares.

“En los depósitos vamos a cumplir con lo que fija la norma y vamos a cobrar 1,65 dólares. No me corresponde determinar a qué precio llegará al cliente final, porque eso varía del pago que hagan cada quien por el flete para llevar los cilindros hasta el local que queda en cada barrio”, dijo Laura Acuña, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas.

En un recorrido Diario EXPRESO conversó con algunas personas que se dedican a entregar el cilindro en casa. “Aquí en el suburbio cobro 2,50 dólares para dejar el tanque de gas en el domicilio de la persona. Dado que la gasolina también paga impuesto estimo que voy a cobrar 2,75 dólares poniendo el cilindro en la cocina del cliente”, indicó a este Diario Cris Salguero.

Él agregó que espera que Noboa le gane la guerra a la mafia de los narcos. “Estoy amenazado, me piden 500 dólares por vacuna. Entonces conversando con mis clientes, ellos están de acuerdo en pagar más, pero con la condición de que realmente se sienta más seguridad y bajen los casos de extorsiones y secuestros. Porque pagar más para seguir viviendo en inseguridad, no es lo aceptable”, resaltó Salguero.

En otro punto de Guayaquil, en el norte, en la ciudadela Quisquis uno de los distribuidores que hay en esa zona contó que en la actualidad cobra 3,50 dólares por llevar un cilindro a Urdesa y hasta 5 dólares si es para la Alborada. Aseguró que todavía no tienen determinado cuánto van a cobrar desde mañana, lo único que tienen claro es que el tanque costará 0,05 dólares más y las gasolinas se encarecen en 0,06 dólares por galón. Entonces reiteraron en diferentes locales que el nuevo precio va a variar dependiendo de la distancia que haya entre el local y el domicilio donde se debe entregar.

En el sur del Puerto Principal un cilindro de gas a domicilio cuesta 3 dólares y los vecinos comentaban que temen que ahora les cobren entre 3,50 y 4 dólares.

El precio final del gas para vehículos y para el sector agrícola, con el incremento del IVA, para ellos el cilindro aumenta 0,15 de dólares.

LOS COMBUSTIBLES

En el caso de los combustibles la extra y ecopaís aumenta 0,06 de dólares por galón y el del diésel será de 0,04 dólares, por el incremento del tributo.

Los nuevos precios inevitablemente van generar la subida del precio por ejemplo de alimentos que no pagan IVA, ¿La razón? Los transportistas pesados han anunciado que deben subir el costo de los fletes. Por ejemplo, si ahora cobran 900 dólares de Quito a Guayaquil tendrán que cobra entre 70 y 80 dólares más. “Para nosotros no solo sube el combustible, también los repuestos. Por ejemplo un tráiler debe cambiar sus 22 llantas cada seis meses, esto en la actualidad implica 8.800 dólares al sumarle 3 % más habrá que sumarle 264 dólares”, reiteró Santiago Garzón, presidente de la Corporación de Transporte Pesado de Ecuador.

ALIMENTOS

Sobre si subirán o no los precios de los alimentos que no pagan el IVA, por ejemplo del arroz. “Eso va a depender de la conversación que vamos a tener en Daule con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, manifestó Alexandra Plúas, vicealcaldesa de Santa Lucía, quien también es representante de los arroceros.

Plúas explicó que llevan 15 días que no ha llovido y es posible que sea necesario prender las bombas para llevar agua hasta el cultivo.

“Producir una hectárea de arroz cuesta unos 1.500 dólares, de este monto un 10 % se invierte en combustible en la actualidad 150 dólares, para prender las bombas que llevan el agua al cultivo, si este monto sube, es posible que como productores también tengamos que subir el precio del arroz. Ahora no tenemos clara la escena”, dijo Javier Ronquillo, presidente de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz).

En la actualidad el quintal se vende entre 39 y 40 dólares. El incremento va a depender de quienes llevan el arroz desde la piladora a la ciudad.

Lo que sí se comentó ya en las redes sociales que con la subida del IVA se va a encarecer el almuerzo popular que en la actualidad cuesta entre 2,50 y 3 dólares.

En la disposición final segunda del decreto, se establece que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estará encargado de controlar la aplicación del decreto y garantizar el normal recaudo del IVA, para su asignación a las arcas estatales.

HIDRACARBUROS

  • EXTRA

Un automóvil que se llena con 10 galones de extra pagará 0,65 dólares más. Mientras que una camioneta por 20 galones, cancelará 1,30 dólares más.

  • DIÉSEL

Una camioneta que se llena con 20 galones de diésel tendrá que pagar 0,94 dólares más. En la actualidad el galón de diésel cuesta 1,75 dólares, el subsidio sigue, sube solo el impuesto.

  • CAMIÓN

Un camión de 18 toneladas que se llena con 52 galones de diésel tendrá que pagar 2,40 dólares más. Los transportistas han anunciado que subirán el precio del flete.

Fuente:   Radio Huancavilca