Actualidad

El informe a la nación de Daniel Noboa no despertó el interés de las bancadas legislativas

Los legisladores del correísmo no asistieron al Parlamento. De sus aliados socialcristianos participaron apenas cuatro, de los 16 de la bancada. Del resto de tiendas políticas, llegaron pocos y dispersos.

 

 

Hubo poco interés entre los asambleístas por el informe a la nación del presidente Daniel Noboa Azín. Los legisladores del correísmo, principales opositores del Gobierno, no asistieron al Parlamento. De sus aliados socialcristianos participaron apenas cuatro, de los 16 de la bancada, incluido el presidente Henry Kronfle Kozhaya.

Del resto de tiendas políticas, llegaron pocos y dispersos. El informe del presidente fue cuestionado por los legisladores de oposición. Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, dijo que Noboa no presentó un informe con resultados de los seis meses de gestión. Faltó cifras y datos del manejo de las áreas estratégicas del Estado como seguridad, bienestar social, salud, educación.

La legisladora de Pachakutik, Mariana Yumbay, coincidió con esta posición. En los 27 minutos de informe, el mandatario divagó en expresiones poco convincentes de la realidad nacional, según la legisladora. «Difiere mucho de lo que estamos viviendo en el país. La inseguridad y desempleo son una realidad en el país«.

Pero los parlamentarios oficialistas defendieron la forma y el mecanismo que utilizó el presidente para informar las acciones del Gobierno que, a su juicio, ha logrado con resultados que sus opositores no ven. «En solo seis meses hicimos lo que otros gobiernos no hicieron en años», dijo Valentina Centeno.

Los asambleístas del Gobierno restaron importancia a la ausencia de la mayoría de legisladores al informe a la nación. Sin embargo, pidieron que se sumen a la tesis del Gobierno para buscar consensos y aprobar las leyes que provienen de la consulta popular, textos que deben tramitar en 45 días.

 

Por:  Ecuavisa