Economía

El incremento en la oferta de vuelos en Ecuador es la opción para reducir el costo de pasajes

Una mayor oferta regulará automáticamente los costos, considera el MTOP. A ello se sumaría un beneficio para las aerolíneas, pues se prevé que los costos menores incentiven el uso de este medio de transporte.

Desde el 2020, Ecuador no cuenta con una empresa pública de transporte aéreo que oferte vuelos nacionales. Tame, la compañía estatal, cerró en medio de la pandemia, anunciando deudas por más de USD 300 millones y dejando a los usuarios sin boletos a precios diferenciados.

A partir de ello, el Estado intenta atraer más opciones que permitan fortalecer la conectividad aérea, y hasta el cierre del 2024 se espera contar con cuatro compañías, que según explicó a Ecuavisa.com el subsecretario de Transporte Aéreo del MTOP, Pablo Galindo, serán suficientes para cubrir la demanda.

Actualmente, las aerolíneas ecuatorianas que operan vuelos locales son tres: Aeroregional, Avianca y Latam, que cubren rutas a: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala (Santa Rosa), Esmeraldas, Galápagos: Baltra y San Cristóbal, El Coca y Manta, según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El incremento en la oferta de vuelos en Ecuador es la opción para reducir el costo de pasajes

A mayor oferta, mejores precios

Pablo Galindo señaló que la incorporación de una cuarta aerolínea para operar vuelos locales no solamente beneficiará a los usuarios, que tendrán más opciones para viajar, sino que también permitirá mejorar el costo de los pasajes.

«Mientras más sillas disponibles, los precios serán mejores«, añadió el funcionario y recordó que al ser un negocio privado, son las compañías las que determinan los costos de sus boletos.

Con la ampliación de la oferta también llegará un beneficio para las empresas, pues se prevé que los valores más accesibles incentiven el uso de este medio de transporte.

El Estado también hace su parte, aseguró Galindo en referencia a cuatro impuestos que bajaron su monto, o están en proceso de hacerlo, para aminorar los costos. El primero es el ECO Delta, una tasa que el Ministerio de Turismo destina para la promoción y que se redujo de USD 50 a entre USD 5 y USD 10, según el precio del pasaje.

También se encuentra la tasa Potencia Turística, que pasó de USD 10 fijos a ser del 5 % de la tarifa neta. La reducción de ambos montos se aprobó con la Ley de Turismo, en marzo de 2024.

A ellos se suma la eliminación del 5 % adicional que pagaban las aerolíneas internacionales por concepto de combustibles y lubricantes de aviación. El monto se reducirá hasta finales del 2024.

Finalmente, para este sector la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará de forma paulatina año a año. A decir de Galindo, «en tres o cuatro años llegará a 0 %».

«Estos son incentivos para que las compañías vean en su planificación y en su negocio a Ecuador como un destino que les puede beneficiar y puedan tomarlo en cuenta para la planificación de nuevas rutas», sostuvo Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo del MTOP.

Política de Cielos Abiertos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en conjunto con las carteras de Turismo y Producción, impulsan desde hace más de 10 años la política de Cielos Abiertos, para fortalecer las conexiones aéreas desde y hacia Ecuador.

Esta política permite operar rutas directas y facilitar los viajes, negocios, turismo y comercio, fomentando la competencia y eficiencia en el transporte aéreo internacional, destacó la institución.

Dos de los casos más recientes del avance de esta estrategia se consolidaron en mayo de 2024. A inicios de mes, el subsecretario Galindo, y su par de Argentina, Hernán Gómez, suscribieron un acta que permite modificar el cuadro de rutas entre ambas naciones.

Se trata del Anexo 1 del Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) que permite liberar el límite de frecuencias y expandir los derechos de tráfico de pasajeros, carga y correo en forma combinada, así como también para servicios de carga exclusiva.

De esta forma, se eliminan las restricciones entre ambos países en materia de transporte aéreo, lo que hace posible pasar de siete frecuencias a un número ilimitado. Las aerolíneas que operan en Ecuador y están interesadas en volar hacia Argentina, ahora podrán hacerlo a partir de esta flexibilidad.

Posteriormente, el pasado 29 de mayo, los gobiernos de Ecuador y Uruguay firmaron un acuerdo para establecer un sistema de «cielos abiertos», que les permita operar rutas directas y mejorar la conectividad entre ambos países.

Entre los objetivos del convenio se incluyen el de «mejorar la conectividad y la movilidad» entre ambos países, «operar rutas directas» y «facilitar viajes de negocios, turismo y comercio».

Si bien actualmente no hay rutas directas entre Ecuador y Uruguay, se espera que próximamente las empresas nacionales las consideren o que, a su vez, nuevas compañías ingresen al país para incorporar esta ruta en su oferta.

Por: Ecuavisa