Economía

El Incremento del SBU deberá decidirlo el Gobierno

Empleadores y trabajadores no acordaron de valor del salario mínimo. El asunto lo deberá resolver el Gobierno el próximo año.

GUAYAQUIL.- Después de culminar sin consenso durante  la segunda reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) que se llevó a cabo la mañana de hoy en el Ministerio de Trabajo, para definir el salario básico unificado (SBU), la tarea de definir el valor que regirá en el 2015 será ministro de Trabajo Carlos Marx Carrasco.

No existió acuerdos ni por parte de los trabajadores, así como tampoco de los empleadores, y según el representante de los trabajadores Fernando Ibarra, una de los motivos para no alcanzar un acuerdo  fue el rechazo de la propuesta de los trabajadores  de incrementar  el SBU de $340 a $390.

Según Ibarra esta petición fue negada por los representantes de los empleadores debido a la situación económica que vivirá el país el próximo año. La contrapropuesta fue realizar un alza de $13,26, monto que no les pareció favorable.

“Sostienen que en 2015 habrá crisis, y que por la crisis no tienen como aguantar, probrecitos!. ¿Y todo lo que acumularon durante todos estos años?, simple y llanamente lo que quieren es compartir pobreza, no se acuerdan que también hay que compartir con quienes les ayudamos a generar riquezas en momentos duros”, apuntó Ibarra durante una entrevista en Radio Sonorama.

Asimismo declaró que espera que el gobierno se sensibilice ante la situación de los trabajadores y su planteamiento en el  incremento del SBU. Mientras que el sector empresarial mantuvo que el incremento debe alcanzar los  13 dólares, calculando la inflación proyectada  de 3,9 %. (VBF/La Nación).