Economía

El incremento del IVA se debate en tres escenarios en la Asamblea Nacional

QUITO, Pichincha En la Asamblea Nacional se manejan tres escenarios para tratar en segundo debate el proyecto económico-urgente sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El presidente del Legislativo Henry Kronfle, se refirió al tema en un conversatorio.

“Hay una suerte de consenso hoy y es que se tiene que aprobar algo”, indicó Kronfle. En ese “aprobar algo” hay res posibilidades que se desprende de las declaraciones de la autoridad legislativa.

El primero es que, tal como pasó con la aprobación del informe para segundo debate en la Comisión de Desarrollo Económico, esta vez la mayoría (70 votos) apruebe el documento en el Pleno.

La propuesta incluyó la temporalidad a la medida para el incremento de dos puntos hasta 2026. Sin embargo, la subida del 12% al 13% sería permanente.

También se incluyó un impuesto a las ganancias extraordinarias y otro tributo a la banca. Sin embargo, el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) se oponen al incremento del tributo.

El segundo escenario es que, en el informe de mayoría se incluyan propuestas de los informes de minoría. Hasta el momento se ha hablado de que el correísmo y el mismo PSC presentarán dichos informes alternativos.

Según Kronfle, el momento en el que el Pleno apruebe algo del informe de mayoría ya no sería posible tratar las propuestas alternativas a lo aprobado en la Comisión.

Sin embargo, hay un elemento importante que debe tomarse en cuenta para que eso ocurra. Kronfle planteó que se vote por cada tema. Entonces, se aprobaría lo relacionado con el IVA si hay los votos. Lo mismo ocurriría con las otras propuestas que se incluyan.

El tercer escenario es que no se logre aprobar nada. Ese, según Kronfle y Leonardo Berrezueta, asambleísta del correísmo, sería el peor escenario posible. Hay que recordar que, si no hay un pronunciamiento hasta el 12 de febrero, la normativa podría ir directamente al Registro Oficial.

Berrezueta dijo que, si el Pleno no logra aprobar el proyecto del Gobierno, su bancada no permitirá que la normativa pase por el Ministerio de la Ley. “Si no hay los votos para el informe de minoría, queda la alternativa que estamos analizando la posibilidad de plantar el archivo del proyecto. (I)

Por:  Ecuador 221