Economía

El Impuesto a la Salida de Divisas está en análisis

Varios cambios en la recaudación de impuestos contemplará una reforma tributaria que el Gobierno enviará a la Asamblea en el último trimestre de 2019. Así anunció este miércoles 20 de marzo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

El funcionario señaló que se busca mayor simplicidad en el esquema actual y aumentar la recaudación fiscal. Esto último, sin afectar el enfoque de progresividad, es decir, repartir la carga tributaria según la capacidad de pago de los contribuyentes.

Cuestionó que en los últimos 10 años se realizaron al menos 15 reformas tributarias, lo que ha generado dispersión de impuestos, entre otros problemas. La reforma apunta a que la recaudación tributaria aumente del 13,3% del PIB en 2019 a 14,9% hasta 2021.

Respecto a un posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta reforma, Martínez no negó esa opción, aunque, señaló, “es prematuro en este momento anticipar criterios”.

Sin embargo, durante su comparecencia en el Legislativo, el Secretario de Estado adelantó que uno de los criterios que se analizan es la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

“Hay que eliminar gradualmente los impuestos que distorsionan los negocios y transferencias en el exterior, como el ISD”. Agregó que se requiere que “el sector fiscal sea robusto y que las reservas monetarias estén en un nivel importante para tomar una decisión de esa naturaleza”.

Fuente: El Telégrafo