Economía

El IESS ya afilia a jóvenes menores de 25 años: ¿cuánto deben de pagar y qué beneficios tienen?

Desde el 6 de marzo, los jóvenes que rondan los 15 y 24 años pueden afiliarse a través de la página web de la Institución. Te contamos los detalles.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se encuentra en la búsqueda de ampliar su cartera, por lo que a través de la resolución 670 se reformó el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS.

Es así como el pasado 5 de marzo el proyecto de afiliación Sub24 entró en vigencia, que permite que jóvenes menores de 25 años puedan afiliarse y gozar de los beneficios que brinda un seguro.

Al parecer, esta medida ha sido muy esperada por los ciudadanos, puesto que desde el 6 de marzo que inició el proceso de afiliación desde la página web de la Institución, ya cuentan con 1.000 afiliados dentro de la nueva categoría.

Imagen referencial. Mujer joven siendo atendida en hospital.

Imagen referencial. Mujer joven siendo atendida en hospital. ( )

Modalidades y requisitos para afiliarse

Sin relación de dependencia

Esto es dirigido para todos aquellos jóvenes que tengan emprendimientos y cuya edad este entre los 15 y 24 años y 11 meses.

  1. Cédula de identidad.
  2. Tener entre 15 y 24 años, 11 meses de edad.

Afiliación voluntaria

Dirigido a jóvenes que no estén trabajando de ninguna forma, es decir, que no estén bajo relación de dependencia, profesionales en libre ejercicio, independientes, autónomos, administradores o dueños de un negocio.

  1. Cédula de identidad.
  2. Tener entre 15 y 24 años, 11 meses de edad.

Independientemente de bajo qué modalidad se afilien, el aporte que deberán de pagar es de USD 52,3, los pagos se deberán de efectuar el 15 de cada mes. Sin embargo de no hacerlo en un plazo de 60 días se registrará automáticamente el aviso de salida.

Cabe destacar que solo podrá mantenerse bajo este tipo de afiliación hasta los 24 años, cuando el afiliado se encuentre cerca de cumplir 25 años será notificado para que cambie su base de aportación a la totalidad del salario básico.

¿Qué beneficios tendrán los afiliados?

  1. Pensión
  2. Asistencia por enfermedad y maternidad
  3. Créditos hipotecarios del BIESS
  4. Riesgos de trabajo o auxilio de funerales

No obstante, no podrá extender su cobertura hacia familiares o dependientes, y tampoco tendrá seguro de desempleo o cesantía.

logo-ecu
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com