Economía

El IESS promueve la afiliación de migrantes ecuatorianos

El IESS cuenta con convenios internacionales para que el migrante obtenga una jubilación conjunta con el país donde reside

 

El IESS busca incrementar su número de afiliados. Ya lo hizo con los jóvenes, ahora propone a los migrantes, que afilia desde el 2014, dos cambios incluidos en el programa “Afiliación segura en el exterior”, que se lanzó este marte 21 de mayo.

1.- El registro de la cuenta bancaria y actualización de datos, que sirven para acceder a los servicios de la seguridad social, se podrán realizar ahora en la página web. Antes era obligatorio hacerlo de manera presencial.

2.- La información sobre la afiliación para migrantes que estaba dispersa, ahora se encontrará toda en un micrositio. Ahí se pueden afiliar y gestionar créditos. También hay un acceso directo a WhatsApp para recibir asesoría inmediata en cualquier trámite o se puede llenar un formulario para solicitar ayuda.

Los migrantes pueden afiliarse sin importar su condición legal. Solo necesita el número de su cédula y pagar mensualmente un mínimo de USD 80,96. Si son jóvenes, entre 18 y 24 años, el monto es de USD 52,37.

Los beneficios son:

  1. Préstamos hipotecario y prendario
  2. Pensión jubilar y por discapacidad
  3. Cobertura de salud para hijos menores de 18 años y para el afiliado cuando se encuentre en el país
  4. Auxilio de funerales
  5. Montepío

 

El IESS cuenta con convenios internacionales para que el migrante obtenga una jubilación conjunta con el país donde reside. En la lista están España, Portugal y Chile; con Canadá, Suiza y Estados Unidos se gestionan acuerdos.

 

La entidad tiene 20 000 afiliados en el exterior, con este programa quiere cerrar el año con 30 000.

 

Fuente:  ECUAVISA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com