Economía

El IESS financiará la integración de dos nuevos vocales en el Consejo Directivo

La Corte Constitucional señaló que el IESS debe adecuar el presupuesto y ordenó a la Asamblea que realice cambios al proyecto de reformas a la seguridad social.

 

El IESS deberá financiar la incorporación de dos nuevos integrantes del Consejo Directivo del Instituto.

Lo decidió la Corte Constitucional al analizar el veto parcial del presidente a la reforma parcial de la seguridad social.

En su veto, el mandatario Daniel Noboa se había opuesto al aumento de tres a cinco vocales en el Consejo en la objeción parcial a las reformas de la seguridad social.

Un tema que la Corte zanjó en detrimento de la tesis presidencial. El rechazo de Noboa se amparó en el hecho de que esos dos nuevos vocales afectaban las finanzas del IESS. El cálculo total hecho por el Ejecutivo suma al año USD 364 380, por cada vocalía.

«Lo que generaría un incremento adicional en los egresos del instituto, que no están actualmente financiados…», decía el Gobierno.

La Corte señaló que el IESS debe adecuar el presupuesto y ordenó a la Asamblea que realice cambios al proyecto de reformas a la seguridad social.

El costo de esos dos directivos no genera impacto en las finanzas del IESS, según Henry Llanes, uno de los impulsores de las reformas.

El desfinanciamiento del Instituto obedece para él, entre otras cosas, a su nómina que pasó de 10 154 funcionarios en 2007 a 36 000 actualmente.

«Hay que aclarar que esa plata surge del bolsillo de los aportes de los ecuatorianos. El presupuesto del IESS no se financia del presupuesto general del Estado», comentó Llanes.

El pago de la nómina representa al IESS USD 900 millones anuales en gasto corriente.

Fuente:  Ecuavisa