Economía

El IESS define los aportes para las amas de casa

El Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social definió en un reglamento el mecanismo de aportaciones para las amas de casa.

QUITO. Las amas de casa podrán gozar de prestaciones por vejez, muerte e incapacidad (la cesantía será un extra voluntario). Así se anunció en el 2014 y ahora el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) define en un reglamento el mecanismo de aportaciones y aclara conceptos.

A mayor ingreso familiar, menor es el apoyo estatal a la afiliación, desde un 10,99 % a un 0 %.
Para conocer la cuantía de la aportación personal y estatal, el reglamento delimita cuatro grupos de cotización.

Los cuatro segmentos son: familias con menos del 50 % del salario básico (aporte personal será del 2,26% sobre el 25 % del salario básico), ingresos entre el 50% y el 100 % del salario básico (aporte personal de 5,3 % sobre el 50 %), ingresos entre el 100% y el 150 % del salario básico (aporte personal del 7,3 % sobre el 75 %) y familias con ingresos superiores al 150 % del salario básico (aporte completo del afiliado sobre el 100 % del salario).

La ama de casa solo podrá afiliarse como trabajadora no remunerada de una sola unidad económica familiar, la cual estará formada por el ama de casa, su cónyuge o pareja de hecho legalmente reconocida, los hijos solteros (sean o no dependientes económicamente, siempre que no formen parte de otra unidad familiar), así como los parientes y no parientes que formen parte del grupo y sin ascendientes, indicó el IESS.

Para llegar a esta resolución el IESS, empleó un catastro de información social, económica y demográfica individualizado a nivel de familias, para poder acceder al subsidio estatal. Las beneficiarias de este seguro, que no tienen cobertura de salud, podrían acceder a una pensión jubilar tras 20 años de aportación, según la propuesta oficial.

El reglamento depende ahora del visto bueno del Ministerio de Finanzas sobre el presupuesto. Para todos, el aporte total será del 13,25 %, del que un 0,10 % irá para la ley de discapacidades y el resto a los seguros de invalidez, vejez y muerte.

En el Ecuador existen 1’478.000 amas de casa con edades que oscilan entre 15 y 90 años. Pero de ese grupo unas 298.000 (20,16%) superan los 60 años. Así lo revela la encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu-INEC 2010-2013) que sirvió para el cálculo del nuevo programa de afiliación a las amas de casa, aprobado en la Ley para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo no Remunerado. (VCV/La Nación/IESS)