Opinión

EL IESS AL BORDE DE LA QUIEBRA

Henry Llanes

henryllanes35@gmail.com

Es muy preocupante lo que manifiesta el Dr. Paúl Granda, Presidente del Consejo Directivo del IESS, quien, en una nota de prensa publicada por el Diario El Universo este miércoles 20 de marzo de 2019 menciona, que “… el Seguro Social no va a tener capacidad de pagar a sus pensionistas o dar servicios de salud”. Esto lo vienen denunciando los dirigentes de los jubilados desde el año 2015.

Una potencial quiebra del IESS sería catastrófica, porque los afiliados del Seguro Social durante décadas han venido aportando mensualmente a la Caja del Seguro, con el objetivo de recibir a cambio las prestaciones de salud y el pago de la pensión jubilar.

Pero lamentablemente los gobiernos de turno han utilizado al IESS como un botín político, para hacer ofertas de campaña con dinero ajeno, pero al momento de hacer efectivo sus obligaciones que están estipuladas en ley se han negado en cumplirlas, como sucede actualmente con una deuda que supera los USD 3.000 millones por atención médica a personas que no son afiliadas al Seguro Social.

Actualmente el Seguro Social (leer los afiliados de este seguro), contribuye con una parte del financiamiento para atender a los siguientes sectores sociales:

a) Seguro Social Campesino,
b) Personas que sufren discapacidades,
c) Personas que sufren enfermedades catastróficas,
d) Jefas de hogar y,
e) Atención médica a los hijos de los afiliados hasta la edad de 18 años.

En estas condiciones es imposible sostener las prestaciones del Seguro Social en beneficio de sus afiliados, de los que aportan actualmente, conjuntamente con el empleador el 20.6% de la remuneración, porque una atención médica sin límite tiene un alto costo para el IESS, más aún, si el Estado no paga sus obligaciones.

¿Qué hace el Estado para no cumplir con sus obligaciones que están determinadas por ley? conforma comisiones y dilata los pagos hasta designar a un nuevo administrador del IESS, el nuevo administrador del IESS hace lo mismo, conforma comisiones y dilata el tiempo; así han procedido los gobiernos, quienes controlan el IESS arrogándose funciones, porque los recursos del Seguro Social no son del Estado, aquellos recursos pertenecen a sus afiliados, los mismos que son producto de su trabajo.

EN EL CASO DE QUEBRAR EL IESS, TENDRÁN QUE RESPONDER LOS QUE HAN MANEJADO IRRESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS DEL SEGURO SOCIAL QUE PERTENECEN A SUS AFILIADOS.

Lcdo. Henry Llanes Suárez
Analista de temas del Seguro Social

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBO LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO EL UNIVERSO QUE SE TITULA:

“OTRO COMITÉ PARA FIJAR DEUDA A IESS

El Gobierno espera firmar hasta noviembre un Acuerdo Nacional por la Seguridad Social para garantizar su sostenibilidad con la aplicación de políticas públicas.

De lo contrario, el Seguro Social no va a tener capacidad de pagar a sus pensionistas o dar servicios de salud, advirtió este martes Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un encuentro realizado con afiliados a la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham).

El funcionario dijo que hay temas estructurales como que entre el 2009 y el 2014 hubo una “falsa percepción de riqueza”, la resolución 501 (cambia el porcentaje de distribución del Fondo de Pensiones al Fondo de Salud), la ampliación de servicios sin financiamiento o el incentivo a la jubilación.

En el 2009, agregó, se incluyó a los hijos menores de 18 años entre los beneficiarios del servicio de salud, con un impacto de $ 280 a $ 300 millones sin ninguna contraprestación del afiliado. Consideró imposible dejar de prestar ese servicio pero, a su criterio, sí se podría tomar una decisión que de alguna manera lo compense. Ese, dijo, es uno de los temas estructurales sobre los cuales se debe dialogar en el Acuerdo Nacional.

Señaló que se cubrió el Fondo de Pensiones acudiendo al BIRDDS, en donde empezaron a desinvertir los recursos.

El promedio de desinversión cada año, desde el 2015, es de $ 1.700 millones. En total, $ 6.000 millones. Para este año se han puesto como meta pasar de $ 1.700 millones a $ 500 millones, y no desinvertir.

Acerca de la deuda que el Estado tiene con el IESS por servicios de salud, y que la estimó en unos $ 3.000 millones, indicó que Contraloría los obligó a constituir un comité con el Ministerio de Finanzas para la determinación de la deuda, a través de una auditoría. También señaló que el sector privado tiene una deuda estimada de unos $ 1.400 millones.

En la mira también está una campaña de afiliación, pues han determinado que hay unos 500.000 trabajadores que tienen capacidad contributiva pero que no están afiliados.

“No solamente la discusión está en si subimos o no la edad para la jubilación, o no solamente está en si discutimos o no el porcentaje que se entrega de contribución de cada uno de los afiliados…”, dijo Granda. El acuerdo que propone el Gobierno tiene tres fases: diagnóstico y de información, mesas temáticas con asesoría internacional y la toma de decisiones. (I)

El Ejecutivo considera que hay temas estructurales que han afectado el manejo de la Seguridad Social.

NOTICIAS RELACIONADAS

IESS confirma desinversión de $ 5.000 millones y que situación es “complicada y difícil”.

Fondo pensional del IESS cayó a $ 7.298 millones hasta junio.

Contraloría detecta descuentos en el IESS” (Diario El Universo, miércoles 20 de marzo de 2019)