Economía

El Hotel Quito, entre la conservación y una venta con sombras

Comisión Nacional Anticorrupción busca que el Hotel Quito vuelva a manos del IESS.

El Hotel Quito es uno de los íconos del moder­nismo urbano. La edificación se inauguró en 1960 y desde 1998 tiene el título de patrimonio nacional. ¿Cuál es la controversia en torno a este emblema de la arquitectura de la capital?

La edificación fue una de las obras encargadas para la XI Conferencia Interamericana de Cancilleres. La ciudad debía ser sede del evento, previsto para 1959, pero no se realizó.

Este miércoles, 15 de mayo de 2024, el caso del Hotel Quito llegó al Concejo Metropolitano.
Según el orden del día, se presentará un informe sobre la situación actual. Acudirán funcionarios de la Secretaría de Hábitat, Unidad de Áreas Históricas, Instituto Metropolitano de Patrimonio y el Procurador Metropolitano de Quito.

Los antecedentes del Hotel Quito

La construcción del Hotel Quito estuvo a cargo de la firma constructora Mena Atlas y el diseño fue del arquitecto estadou­nidense Charles McKirahan.

El predio fue propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que vendió lugar a la empresa china Road and Bridge Corporation, en el 2016.

 La organización privada planteó construir en lotes que están dentro del Hotel Quito y se encendieron las alarmas en la comunidad y, a paso seguido, entre arquitectos y antiguos alcaldes de la ciudad. La Comisión Nacional Anticorrupción también emprendió un proceso en la Fiscalía.

La venta del Hotel Quito y las sombras

Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, detalló que, en el 2020, la organización presentó el pedido de investigación. Esta causa, dijo, intentó ser archivada. Pero, esto no ocurrió.

Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó información sobre la venta al IESSRodas Chaves calificó la transacción como irregular. Un bien público y, además, patrimonial no podía venderse y, menos, por una cantidad tan baja (30,8 millones de dólares).

El Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, a la par, planteó la duda sobre qué ocurrió con la caja con la que contaba el Hotel Quito en el momento de la venta. Según él, se trataría de una suma considerable.

Las dudas abundan

No quedó lejos de la lupa de la Comisión Nacional Anticorrupción que la compra incluyó un préstamo a la Corporación Financiera Nacional y, además, una hipoteca del predio. A las alarmas, Rodas Chaves sumó que hasta la fecha no se conoce si el monto pactado se pagó por completo.

 El IESS ya ha entregado información a la Fiscalía, que aún no se hace pública. Hasta el momento, se trataría de 18 cuerpos con centenares de páginas.

De hecho, la Comisión Nacional Anticorrupción busca que el Hotel Quito vuelva a manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La conservación del Hotel Quito como patrimonio moderno

No obstante, según declaraciones de Pabel Muñoz, alcalde de la capital ecuatoriana, el espacio de los parqueaderos del Hotel Quito “nunca, desde 1957, ha tenido un estatus de protección”. 

El proyecto de la empresa privada contempla la construcción de torres en ese espacio.

“Aquí hay dos predios. El predio del Hotel Quito y el de los parqueaderos. El del hotel tiene altos niveles de protección, desde la ficha patrimonial de 1998, y esto no se ha movido. De hecho, en el 2014, el Gobierno Nacional, o la entidad de (Patrimonio) Cultural reduce el nivel de protección y el Municipio le dice que se amplíe. Los dueños del terreno presentan a la Municipalidad una iniciativa de construcción para este predio (en el parqueadero). Esta no cumple estándares, y nosotros (el Municipio) deberíamos decirles que no pueden construir. No hemos podido hacerlo porque ponen una acción de protección para evitar que tengamos cualquier acción sobre ese tema”, indicó Muñoz.

Por:  EL COMERCIO