El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Leonardo Escobar B.
leonardoescobarb@hotmail.com
Extractos de la traducción al castellano de la Carta Abierta de Emilio Zola, 13 de enero de 1.898:
“…Puesto que se ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace el tribunal con toda claridad… Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de hombre honrado. Estoy convencido de que ignoráis lo que ocurre. ¿Y a quien denunciar las infamias de esa turba malhechora de verdaderos culpables…”
La gente debe saber de las maquinaciones nefastas de aquellos que con sonrisas y actitudes convincentes tratan de clavarnos el puñal a la vez que pretenden darnos la mano y abrazos;
Todos queremos justicia, queremos gozar de las bellezas que la vida esconde y la libertad tan sagrada con la que todo ser vivo nace. Pero debemos estar conscientes que la libertad trae responsabilidades grandísimas, destruye las excusas; y para conseguir alegrías y justicia debemos estar dispuestos a luchar y sacrificar. Las comodidades e inseguridades son enemigas del porvenir.
Yo mismo constato lo pensado y expuesto. Yo, con orgullo digo, tuve el valor de enfrentar el miedo que los furtivos caza-fortunas de cuello blanco intentaron infundir en mí para salvaguardar sus ilegales andanzas. Recuerdo las llamadas de mensajeros, intermediarios, conciliadores, insistiendo en acuerdos, arreglos, en mi silencio y escondite -la casa de ellos a las órdenes- para la confabulación, la mordida…
Insistencias y complicidad de caínes, quienes me ayudaban y traicionaban al son del dinero para que no siga denunciando la explotación de los terrenos deportivos donados por el Estado, ya que afectaba a un grupo de noveles dirigentes que luego nos dejarían sorprendidos en los entuertos y escándalos publicados por la prensa nacional e internacional, videos incluidos… Pero continué haciéndolo y lo haré hasta que Dios nos dé luz y salud, ya que la enjundia la llevamos en la sangre y el valor lo sostenemos con la verdad.
El día D, decidí enfrentar su humo con mi fuego, sus mentiras con el arma más terrible: la verdad. Una prisión fraguada y emitida con artificios fraudulentos por justificación, y proceso que hasta el diablo se indigna.
Hoy veo transitar a testaferros con juicios nacionales e internacionales, con la Interpol colaborando en la investigación, incontables culpas. Siempre digo y sostengo que el valor de la democracia la ponen en riesgo los -juegos de tronos-, los mismos que si hacemos un repaso a la memoria, están en la foto de la camioneta, hoy eluden responsabilidades.
No concibo de qué manera logran disfrutar esos millones cuando en sus vidas de mentira, en sus familias desbaratadas, y su entorno traicionero se la tienen que pasar huyendo. Pero la lucha sigue, y nunca debe detenerse, hasta que la verdad y la lógica triunfen contra la estupidez y banalidad.
Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor