Opinión

El Haras “Cotacachi”: Une los dos hemisferios elevando año a año la bondad de su crianza

Silvio Devoto Passano

sidepaderby@hotmail.com

Tan solo un gran amor al puro de carreras es capaz de mantener viva la llama del turf en alguien que vive muy lejos, físicamente, de un hipódromo en el que desde casi tres décadas muestran sus condiciones puros de carrera por los criados.

No es fácil la crianza cuando estás a más de quinientos kilómetros del único centro hípico del país, antes la distancia era mayor en algo más de doscientos kilómetros, y tampoco es cómodo entrenar sus caballos y retornarlos luego a su sitio de origen.

Un centro de crianza significa una fuerte inversión en tierras e instalaciones y todos sabemos que ni por asomo, al momento de las ventas, el comprador, otro sacrificado, abona el precio verdadero de un producto toda vez que las apuestas cubren a duras penas el costo del espectáculo y el saldo a repartirse en premios en bajísimo, de allí que la crianza es labor de titanes, de verdaderos héroes que aportan no solamente al espectáculo hípico, también son los grandes impulsadores de mestizaje, de la remonta, en fin apoyadores permanentes del campo del agro.

El Haras “Cotacachi”, antes situado en la zona aledaña al bellísimo cantón que motiva su nombre, está ahora domiciliado en la mitad del mundo “La Carolina”.

La familia hípica capitalina se fue reduciendo de a poco, con los dedos de una mano alcanzamos a contarlos hoy, pero los pocos que quedan, con Isaac Zoldan al frente son un verdadero ejemplo para el país, más allá de costos, de inversiones, de la misma soledad que en ciertos momentos pareciera empujarte al abandono, continúan adelante en su trabajo, movidos, repetimos, por ese gran amor al puro de carreras, por su pasión por la hípica.

Ganador de Dos Clásicos de “Selectos”
Entre los mejores logros del Haras “Cotacachi” figuran las victorias de Spectacular Hero (Bold Spectacle y Rogelita) que dominó con categoría a nueve rivales en la edición 1999 bajo el rigor del desaparecido Daniel Álvarez luciendo los colores del stud del mismo nombre.

Repitió en el 2005 con Forli’s Dynamite, un hijo de Dynamite Jump y la recordada Foretake’s Special que tuvo en su silla a Ernesto Jaime defendiendo también al stud “Cotacachi”.
Otros grandes corredores

Una larga lista de buenos caballos nacidos y criados en el “Cotacachi” lucieron en la pista del “Miguel Salem Dibo” obteniendo victorias importantes, Foretake’s Special, vencedora del Derby Nacional”, Bold Barkentice, King’s Flag, Spectacular Rain y Lone Bend.

A ellos debemos añadir los éxitos de Queen’s Flag, ganadora del “Estreno” y “Derby Nacional” que es sin duda alguna una de las mejores féminas ecuatorianas de todos los tiempos.
Serious Secret, triple coronada

Norteamericana de nacimiento, terminó su crianza en el Haras que motiva esa crónica y fue anotada por el stud “San Antonio”, propiedad de Marcelo Bueno cual si su destino fuera hermanar a las hípicas de los dos hemisferios igual que lo hace nuestro querido Ecuador.

Isaac Zoldan Pasternak, de origen europeo, es el dueño del acreditado centro de crianza que tiene entre sus logros la producción de muy buenos caballos, una de ellas ganadora de la Triple corona, otros dueños de algunas corona, y una gran campeona que lució los colores ecuatorianos en Usa, ganando en “Arlington Park” el bello hipódromo de Chicago.

Ingeniero Textil, Isaac vive el turf desde niño, junto a su gran amigo Marcelo Bueno siguió las huellas de los “últimos mohicanos” del desaparecido Hipódromo La Carolina. En las carreras de la Triple Corona 1995 ganando el “Estreno”, “La Polla” y el “Derby” con enorme suficiencia bajo el entrenamiento de Jaime Estrada y la monta de Harold Montero.

Otros aportes al Turf Ecuatoriano
Conocedor como el que más de la hípica internacional, el turfman capitalino importó de USA muy buenos caballos que dieron lustre a las jornadas de Buijo obteniendo numerosas victorias como Our Isso, Lookinttomyeyes, Cristal & Brie y Sovereing Stone.

Pentelicus Dancer
Esta excelente potranca hija del apergaminado padrillo Pentelicus en Flirt Skirt, no hizo campaña en Ecuador, fue llevada directamente a correr el “Clásico del Caribe” y por una mala práctica veterinaria, no autorizada por sus propietarios, se afectó su rendimiento entrando a diez cuerpos el ganador, luego viajó a Estados Unidos logrando vencer en “Arlington Park”, Chicago, un Maiden Special y luego un Allowance, logrando además una figuración en carrera de Grupo 2, lo hizó siempre con las sedas del stud ecuatoriano “San Antonio”. De Marcelo Bueno.

Gabriel’s Hill, el más grande
No hay duda que la venida al país del extraordinario castaño marcó un antes y un después en la historia de la hípica ecuatoriana. No es nada fácil adquirir un hijo de A.P. Indy, dueño de cuatro triunfos, dos segundos y un tercero en veinte carreras en los principales hipódromos norteamericanos con más 250 mil dólares en premios para traerlo a Ecuador.

Es sin duda el sueño de todo Criador en América y Zoldan lo hizo realidad en el 2009 para beneficio de nuestro Ejevage y deleite de la afición ecuatoriana que pudo disfrutar del maravilloso espectáculo de verlo en acción en el “Miguel Salem Dibo” el 26 de julio del mencionado año cuando ganara el “Fundación de Guayaquil” imponiendo la mejor marca en la historia de nuestros hipódromos para 1.800 metros. 1.48.2, sin la menor exigencia de su jinete Xavier Ycaza.

El hijo del sobresaliente A.P. Indy y Lailani (Unfuwai) que maravilló en la milla y media de la Breeder’s Cup volvió a Ecuador y actualmente ejerce como Padrillo en el “Cotacachi”, sin lugar a dudas un verdadero lujo de para nuestra crianza.

No podemos cerrar esta crónica sin mencionar a doña Gloria Cazares, esposa de Isaac Zoldan, su abnegada compañera que comparte esta pasión de la crianza desde siempre.

Con aficionados así, amantes del puro de carreras por la naturaleza, nuestra hípica sobrevivirá, es un legado familiar llamado a mantener siempre viva la llama del turf en el Ecuador.

Nota del directorio: A partir de esta fecha y por las próximas tres semanas publicaremos notas sobre la hípica quiteña, la misma que será tomada de la revista El Derby.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.