Opinión

El «háganse cargo» continúa vacante

 

Opinión por Luis Autalán – Argentina.

Hace algunos días, el consultor Raúl Timerman sostuvo que la transición entre el actual gobierno y quienes vendrán «no existe». También señaló que la grieta continuará en el tiempo gozando de buena salud, sin lugar a la menor casualidad. Ambas reflexiones las manifestó en una charla debate que organizó el diario BAE Negocios en el Faena Hotel.

De múltiples apuntes tomados, tanto del citado como de los otros dos expositores, abordamos la exactitud de Timerman para hacer claro y sin rodeos su análisis. Otra foto sonora de la realidad la acercan los colegas que regresaron de la conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Nuevo giro en el carrusel de metáforas que Cambiemos disparó en cuatro años que serán difíciles de olvidar. Lacunza sostuvo que el país que nos deja la administración que integra consta de «un termotanque más lleno, pero más gente con frío». Aplicar dicha construcción verbal a la filosofía básica podría generar megatones de reacciones contrarias. Empero, el riesgo país todavía no ultimó la sorpresa.

Bastaría sólo considerar que el futuro es hoy y el pasado algo que ya sucedió y es inmodificable. Mientras los odios y rencores son materia prima a granel, se sabe que los incrementos de las tarifas de gas se harán efectivos en 2020, que las perspectivas paritarias -al decir de economistas de escuelas variopintas- se trazan en posibilidad de sumas fijas y milagros, y que generar empleo será algo tan sencillo como escalar el Aconcagua en alpargatas. Por citar algunas delicadezas.

Levantando la mirada sobre la medianera de la región, al menos en Argentina el consuelo es que a fecha valor, léase hoy, las elecciones imprimieron un cambio de rumbo. «Pero ningún cheque en blanco», según carraspearon el lunes 29 de octubre editorialistas varios. Algo tan cierto como que continúa sin respuesta aquel desafío del jefe de gabinete Marcos Peña: «Háganse cargo de algo».