Internacional

El grupo insurgente Estado Islámico debe ser aniquilado

Más de 1.120 franceses están involucrados en células yihadistas relacionadas con Irak y Siria, de los cuales unos 400 se encuentran en la región.

PARÍS. Los combatientes de Estado Islámico deben ser aniquilados, dijo el ministro de Defensa de Francia, quien señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes criados en el país.

Tras Estados Unidos, Francia tiene el mayor número de aviones y tropas implicadas en la coalición que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, que el año pasado tomó el control de extensas áreas en Irak y Siria.

Francia intervino en Mali para derrocar a los insurgentes de su ex colonia en enero de 2013 y el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian señaló que dos años después las fuerzas galas luchaban contra la “misma amenaza” en casa.

“Es el mismo enemigo. Nuestras fuerzas están desplegadas aquí porque (…) para nuestros soldados es la misma lucha”, dijo Le Drian a la radio Europe 1, en referencia a los 10.000 soldados desplegados en Francia para asegurar los lugares clave tras los ataques de la semana pasada contra el semanario satírico Charlie Hebdo por parte de hombres armados islamistas.

El Parlamento francés votará si prolonga la misión militar gala en Irak, cuatro meses después de su lanzamiento. En un video póstumo, uno de los atacantes mencionó las operaciones de París en el extranjero como uno de los motivos de sus acciones, pero no ha habido un llamamiento mayoritario en el país para retirar tropas contra el Estado Islámico.

La supuesta cómplice del hombre del video que atacó un supermercado judío la pasada semana huyó a Siria antes de los ataques, dijeron el responsable turco.

Francia tiene 800 militares, nueve aviones de combate, una aeronave de patrulla por mar y un avión de repostaje en su base en Emiratos Árabes Unidos como parte de su misión en Irak “Chammal”, así como un barco con defensas antiaéreas en el Golfo Pérsico. También opera seis aviones de combate Mirage desde Jordania. (Reuters/ La Nación)