Actualidad

El Gobierno y los movimientos indígenas retoman la discusión de la focalización de los subsidios a los combustibles

También se busca avanzar en el debate del control a la especulación de precios de los productos de primera necesidad. 

Con el objetivo de avanzar en las discusiones a nivel técnico en las áreas de la focalización de los subsidios a los combustibles, y el control de precios, el gobierno y los delegados de las organizaciones indígenas agrupadas en la Conaie, Feine y Fenocin, retomaron hoy, 27 de julio de 2022, el debate.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que hoy esperan escuchar los argumentos del Ejecutivo a las propuestas planteadas por el movimiento indígena. La propuesta de este  sector radica en segmentar a los usuarios.

En el primer grupo deberían estar  los ciudadanos que tienen ingresos adecuados, no requieren una política de subsidios y están en capacidad de pagar los precios reales de los combustibles.  Un segundo segmento tiene que ver con el transporte público que ofrece sus servicios a la clase media (estudiantes, trabajadores, etc)  y debería pagar los actuales precios de combustibles.

El tercer grupo  es todo el sector automotriz vinculado a la actividad agrícola, de las comunidades campesinas e indígenas  quienes deberían pagar por el diésel USD 1.50,  y  por la gasolina extra cancelar USD 2.10.

A estos planteamientos se suma la contrapuesta del Ejecutivo. Francisco Jiménez, ministro de gobierno señaló  la aplicación de tarjetas y cupos como la vía para el pago diferenciado.

“La focalización no es un tema sencillo,  es un aspecto que se ha analizado por años, pero tenemos que hacerlo de tal manera que no derive hacia el mercado negro y hacia el contrabando”, señaló.

Control de precios

En la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) también se instaló la mesa que debate el tema del control a la especulación de precios de productos de primera necesidad. “Es verdad que el gobierno ha emitido decreto 452, sin embargo, no existe una tabla referencial sobre las cuales se debe controlar los precios”, aclaró Iza. (SC)

 

 Diario La Hora