Economía

El Gobierno vuelve a cero con una nueva metodología para focalizar el subsidio a los combustibles

Un comité integrado por representantes de los ministerios está a cargo de revisar los subsidios.

El pasado 2 de mayo de 2024, desde Olón, el presidente Daniel Noboa firmó el decreto ejecutivo para crear el Comité de Optimización Energética, cuyas atribuciones tienen relación con la revisión de los subsidios de los combustibles, una discusión que ha estado sobre la mesa desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

La metodología que establece el Presidente consiste en delegar a seis representantes de las carteras de Estado a ejecutar seis objetivos. El plan de trabajo debe presentarse en Presidencia hoy, 7 de mayo de 2024.

Este se convierte en el cuarto intento, para focalizar los subsidios a los combustibles, de los últimos cinco años. Hay expectativa de las propuestas que se planteen y si se tomarán en cuenta lo avanzado por administraciones pasadas.

¿Qué hará el Comité de Optimización Energética?

En el decreto no se habla literalmente de la focalización de los subsidios. Sin embargo, en uno de los considerandos consta que «es obligación del Gobierno optimizar los recursos y priorizar su asignación a los sectores más vulnerables, con énfasis en el gasto social«.

En el mismo sentido, entre las atribuciones, se lee que la responsabilidad del Comité es establecer un «esquema de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles que proteja a la población y a la economía de las fluctuaciones de los precios internacionales».

Para el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, está implícito que el objetivo de este comité interinstitucional será revisar los subsidios a los combustibles, con una posible focalización, porque si se mantienen los precios congelados, no habría por qué preocuparse del margen internacional.

Además, no provoca sorpresa que esa la propuesta del gobierno, porque el mismo Mandatario lo dijo en entrevista con Contacto Directo, el 30 de enero de 2024. En esa ocasión aseguró que se mantendrá el subsidio al diésel.

El Comité estará integrado por:

  1. Máxima autoridad del ente rector de las finanzas públicas o su delegado.
  2. Máxima autoridad del ente rector del sector energético, o su delegado.
  3. Máxima autoridad del ente rector del sector de transporte y obras públicas o su delegado.
  4. Máxima autoridad del ente rector del sector social o su delegado.
  5. Máxima autoridad del ente rector del sector productivo o su delegado.
  6. Actuará como secretario un representante del ente rector de finanzas públicas.

A la par, se conformará un subcomité técnico, que dará prioridad al diseño de la propuesta, donde también participarán -bajo convocatoria- representantes de:

  1. Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables
  2. Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial
  3. Petroecuador
  4. Unidad de Registro Social
  5. Dirección Nacional de Registros Públicos
  6. Servicio de Rentas Internas.

El comité y subcomité se conforman con el afán de asesorar al Presidente.

Rosero cuestiona que nuevamente se plantee una nueva vía para lograrlo, cuando ya se tuvo avances durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Los problemas alrededor de la focalización persisten desde 2019

En lo político, la resistencia de organizaciones sociales a la eliminación de los subsidios ha sido permanente.

En teoría, no se oponen a una focalización; pero, en la práctica, no se logra establecer un mecanismo con el que todos estén de acuerdo.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que protagonizó los paros de octubre de 2019 y junio de 2022, que tenían como principal demanda el rechazo a la eliminación de los subsidios, plantea la focalización para agricultores, pequeños y medianos productores y transporte público; mientras que está de acuerdo con excluir a las industrias camaronera, atunera y minera.

Si el gobierno intentara activar un mecanismo que no contemple esos parámetros, tendrá que enfrentarse al calentamiento de las calles con manifestaciones.

Otro problema que no se ha solucionado es el mecanismo tecnológico para garantizar los precios diferenciados.

Durante el gobierno de Guillermo Lasso, se analizó la creación de un software que se utilice en las gasolineras. Esa propuesta perduró hasta este gobierno, pues la exministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció la ejecución de un plan piloto.

Sin embargo, según Rosero, en la única reunión que tuvo la Camddepe con el gobierno, hace poco más de un mes, el exviceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres, les dijo que ya habían desechado esa propuesta. Uno de los problemas de la implementación era que las distribuidoras debían tener la capacidad de equipamiento y de Internet para el buen funcionamiento del sistema.

La propuesta desde Camddepe es crear una tarjeta que funcione como un sistema de débito. El Estado recarga mensualmente el valor asignado y los choferes, al poner gasolina, presentan el plástico y consumen de acuerdo a lo requerido.

La preocupación desde este gremio es que el margen de ganancia ha permanecido congelado por 21 años.

El FMI también empuja a Ecuador hacia la revisión de los subsidios

El economista Andrés Albuja cree que la razón detrás de la iniciativa del gobierno para plantear la focalización de los subsidios a los combustibles está en los parámetros que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ser considerados sujetos de crédito.

Los parámetros del nuevo crédito que Ecuador está a punto de conseguir no se han socializado. Sin embargo, la postura del FMI siempre ha sido la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

Albuja explica que esa es la medida económicamente correcta y que la atención a los grupos vulnerables afectados debería ser por otras vías, por ejemplo, mediante programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Fuente: Ecuavisa
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