Economía

El Gobierno suma a los contratos colectivos en CNEL y Celec como otra de las causas de la crisis energética

El ministro de Energía (e) Roberto Luque, detalló que entre 2018 y 2023, el Estado ha desembolsado USD 588 millones a estas dos empresas, dinero con el que se habría podido generar 580 megavatios para el país.

A la falta de planificación e inversión en el sistema energético, se suman los «contratos dañinos» en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Roberto Luque, ministro de Energía (e), sumó a los contratos colectivos en estas instituciones públicas como otra de las causas de la crisis energética que enfrenta el país.

El funcionario detalló que entre 2018 y 2023, el Estado ha desembolsado un total de USD 588 millones a estas dos empresas, por concepto de salarios, beneficios adicionales y retroactivos. Se trata de una suma con la que, según Luque, se habría podido generar 580 megavatios para el país.

«La salud financiera de las empresas públicas no se logra con contratos que son dañinos para el Estado, insostenibles en el corto plazo, que se amparan en acciones judiciales y que nos dejan sin generación eléctrica», sostuvo Roberto Luque.

Por ello, adelantó que se revisarán estas contrataciones junto con el Ministerio del Trabajo para evitar que «el grave perjuicio que tiene el Estado» continúe.

Sueldos dorados en CNEL y Celec

El Ministro Luque aseguró que el dinero que se paga en salarios es desproporcionado y, para reforzarlo, hizo una comparación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y CNEL.

En el 2023, el MTOP pagó USD 31 millones en sueldos de sus funcionarios. En la Corporación Nacional de Electricidad, en cambio, se invirtió USD 74 millones; más del doble del presupuesto.

A ello se suman los beneficios que tienen los funcionarios que son parte de los contratos colectivos.

«En CNEL, 2 000 empleados reciben hasta un 50 % más de su remuneración; 3 000 entre 50 % y 100 % más de esa remuneración; es decir, el que gana USD 1 000, recibe mensualmente entre USD 1 500 y USD 2 000. También hay 900 personas que reciben entre el 100 % y el 300 % del sueldo adicional», detalló el ministro Luque.

Agregó que no está en contra de que el país tenga sueldos altos, pero que espera un servicio acorde a lo que se paga. «Compartirán mi indignación de saber que esto no es así», indicó.

Puso como ejemplo el área de Servicio al Cliente de CNEL que, aseguró, es la que más reclamos tiene. Paradójicamente, «la persona que más gana está en ese departamento, con un salario de USD 13 500 mensuales», contó Luque.

Sostuvo que por todas estas razones, en el contexto de la crisis energética, es necesario que la ciudadanía «sepa las distorsiones que existen en las remuneraciones de contratos colectivos y el grave perjuicio que tiene el Estado por estos contratos».

Celec gana demanda millonaria de sindicato

El tema de salarios se replica en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dijo Luque. Pero, como una buena noticia, anunció que la empresa estatal ganó una demanda interpuesta por sus propios funcionarios para que se cambie el régimen laboral de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) a Código del Trabajo.

Según el Ministro, el cambio habría significado un egreso adicional para el Estado de USD 250 millones. Esto debido a que los trabajadores habrían contado con numerosos beneficios, como el pago del 1 % del salario básico por cada hijo menor de 18 años, subsidios por antigüedad, entrega de uniformes, almuerzo gratuito o USD 4 diarios para alimentación, entre otros.

Fuente: Ecuavisa