Economía

El Gobierno ratifica aporte de $20 millones para dragado y emitirá garantía soberana

El secretario de Estado también ratificó la emisión de una carta de intención que asegure la emisión de la garantía soberana, para que la Prefectura acceda a un crédito internacional que financie la obra.

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala se reunió con el ministro Herrera. Durante el encuentro, también se anunció que el régimen se pondrá al día con las asignaciones pendientes

Una sesión rápida y ejecutiva entre el prefecto Jimmy Jairala y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dio resultados positivos. Ambos funcionarios se reunieron la mañana de este miércoles 2 de marzo de 2016, en Guayaquil, para tratar dos asuntos de suma importancia: la garantía soberana para el dragado del río Guayas y las asignaciones presupuestarias pendientes.

Al término del encuentro, Jairala informó que el ministro Herrera ratificó el aporte de USD 20 millones al Gobierno Provincial para el dragado del río Guayas; el restante, de una inversión de entre 60 y 65 millones de dólares, será la contraparte de la Prefectura.

El secretario de Estado también ratificó la emisión de una carta de intención que asegure la emisión de la garantía soberana, para que la Prefectura acceda a un crédito internacional que financie la obra.

“Como estamos haciendo una gestión de un crédito a bajo interés, a largo plazo, con el Gobierno de España para países emergentes, es necesaria una carta de intención para continuar con este trámite. Más adelante, se entregaría la garantía soberana, acto en el cual se ha ratificado el Gobierno Nacional a través del ministro de Finanzas”, informó el ejecutivo guayasense.

Con todo ello, el prefecto Jairala destacó que el trámite marcha según el calendario previsto. “Ratifico mi compromiso con la provincia del Guayas y el país, en el sentido de que a finales del mes de mayo espero firmar el contrato… Fue positivo el encuentro, porque ese documento era necesario para continuar la gestión de crédito”.

Para ello, se avanza en otros procesos relacionados paralelos. Así, al momento se tramita la licencia ambiental y en los próximos días se firmará un convenio con el Municipio de Durán para depositar en ese cantón el sedimento que se extraerá del río.

“Todo está dentro del cronograma –puntualizó-. Tengo la certeza de que, a finales de mayo, vamos a poder firmar el inicio del dragado. Pero no es que firmamos en mayo y a la semana siguiente ya estamos dragando, sino que se inicia el proceso que implica el desembolso de las primeras asignaciones y en poco tiempo después estaremos asistiendo a este proceso del dragado del río Guayas”.

Jairala y Herrera también dialogaron sobre el atraso de dos meses en las asignaciones mensuales; los USD 5 millones que adeuda el Gobierno Nacional a la Dirección de Riego y Drenaje, correspondiente al año 2015, por concepto de la competencia de riego; y un remanente de USD 500.000 con las empresas públicas de la institución que tienen un contrato con el Estado para la construcción de escuelas.

“El ministro ha manifestado que en el próximo mes espera ponerse al día con enero y el arrastre será de un mes. No obstante, así tenemos que seguir avanzando”, explicó el prefecto guayasense. (PREFECTURA DEL GUAYAS)